DIRSE y el IESE buscan business cases en Sostenibilidad

24.01.2022 | Gobierno Corporativo

DIRSE (Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad) y el Center for Public Leadership and Government del IESE han lanzado una convocatoria para la recogida de casos prácticos en materia de Sostenibilidad (ASG), que estará abierta hasta el 16 de marzo de 2022. Los casos serán elaborados por alumnos de la Universidad de Navarra, siguiendo la metodología de Harvard. El objetivo: acercar la realidad empresarial al entorno docente y a las futuras generaciones de directivos que se formen en las escuelas de negocios.


La convocatoria tiene como objetivo la selección de casos prácticos de empresas españolas en todos los aspectos de la Sostenibilidad/ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo): estrategia, gobernanza y gestión de la sostenibilidad, códigos éticos, materialidad, gestión de Riesgos (cadena de suministro, diligencia debida, DD.HH., riesgos climáticos, riesgos regulatorios, etc.), gestión de oportunidades (productos y servicios, inversión de impacto, etc.), diversidad, estrategias Net Cero, digitalización en sostenibilidad, finanzas sostenibles, modelo de diálogo y escucha con Stakeholders, etc. Solo podrán presentarse socios de DIRSE.

Se trata de una oportunidad fundamental para conseguir la transformación de las empresas españolas hacia modelos sostenibles, desde una gran cantera de altos directivos como es el IESE y para que nuestros socios den a conocer el importante trabajo que están llevando a cabo”, afirma Alberto Andreu, presidente de DIRSE.


¿Quién y qué tipo de casos pueden presentarse?
 
Podrán presentar casos prácticos de sus entidades todos los socios de DIRSE que entiendan que alguna de sus experiencias profesionales en materia de sostenibilidad puede ser compartidas y de utilidad por la comunidad académica y profesional. Los casos podrán versar sobre cualquiera de los aspectos que impactan en la Sostenibilidad (ASG) en sus tres dimensiones.
 
Los casos que se presenten deberán tener un objetivo académico claro, (situar al alumno ante los desafíos que se enfrentan los gestores), favorecer la discusión en clase sobre las diferentes alternativas, y extraer enseñanzas teóricas a través de un ejemplo concreto. En ningún modo el caso persigue realizar un “reportaje publicitario” de la compañía.
 
Las candidaturas se harán llegar por correo electrónico a la dirección indicada en las bases, en el periodo comprendido desde la publicación de las bases el 19 de enero de 2022 hasta el 16 de marzo de 2022. Más información sobre la presentación de candidaturas en: https://www.dirse.es/iese-call-business-cases-sostenibildiad-asg/
 
 
¿Cómo será el proceso?
 
Tras la presentación de candidaturas, el Comité de Seguimiento y Selección, conformado por profesores del IESE y de DIRSE, seleccionarán a un máximo de 5 candidaturas, siguiendo los criterios de selección que se especifican en las bases.
 
A partir de esa selección inicial, se procederá a la elaboración de los casos propiamente dichos con el apoyo de estudiantes de los grados y maestrías de la Facultad de Económicas, Comunicación y de la Escuela de Ingeniería (Tecnun) de la Universidad de Navarra, como parte de sus Trabajo de Fin de Grado (TFG) o Trabajo de Fin de Máster (TFM) y estarán tutorizados por sus profesores y miembros de DIRSE.
 
Cada caso se compondrá de tres partes: Caso Práctico, Teaching Note (o guía de docencia para el profesor) y una Nota Técnica (de carácter más teórico) para ayudar al alumno a resolver el problema planteado por el caso”, según la metodología de Harvard.
 
Por último, los mejores casos seleccionados serán supervisados por profesores del IESE para ser probados en sesiones del IESE y finalmente ser incorporados a la biblioteca de casos del IESE, disponible a cualquier escuela de dirección del mundo.
 
La metodología Harvard del caso, basada en el análisis de situaciones empresariales reales en grupo, es una oportunidad para desarrollar capacidades directivas. En la actualidad existen pocos casos a disposición de las escuelas de negocio, en que se muestren ejemplos de empresas españolas solucionando los desafíos a los que se enfrentan en materia de sostenibilidad.
 

DIRSE y el IESE buscan business cases en Sostenibilidad by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario