Eco Rating: el nuevo etiquetado para identificar los teléfonos móviles más sostenibles

27.05.2021 | Ambiente

Cinco de los principales operadores de telefonía móvil de Europa han unido sus fuerzas para actualizar y poner en marcha un nuevo sistema de etiquetado, Eco Rating, para toda la industria que permitirá a los consumidores identificar y comparar los teléfonos móviles más respetuosos con el medio ambiente para animar a los fabricantes a reducir el impacto ecológico de sus dispositivos.


Eco Rating se implantará en toda Europa a partir de junio de 2021, comenzando con los teléfonos de 16 fabricantes.

La iniciativa Eco Rating ha sido creada conjuntamente por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (que opera bajo las marcas O2 y Movistar), Telia Company y Vodafone para proporcionar información sólida y precisa sobre el impacto medioambiental de los teléfonos móviles (tanto inteligentes como básicos) en relación a su producción, uso, transporte, y desechado. Eco Rating facilita a operadoras y clientes una amplia gama de puntuaciones para ayudar a demandar productos más respetuosos con el medioambiente.

La iniciativa Eco Rating se lanza junto a la evaluación de una selección de teléfonos de 16 marcas comerciales, a la que se sumarán más en el futuro. Los socios de lanzamiento son Bullitt Group – Home of Cat and Motorola rugged phones, Doro, HMD Global - Home of Nokia Phones, Huawei, MobiWire, Motorola/Lenovo, OnePlus, OPPO, Samsung Electronics, TCL/Alcatel, Xiaomi y ZTE.

A partir de junio de 2021, los operadores de telefonía móvil comenzarán a mostrar el etiquetado Eco Rating en los puntos de venta de los 24 países europeos en los que están presentes. Los clientes pueden obtener más información sobre la iniciativa y ver cómo se calcula la puntuación Eco Rating visitando la página web www.ecoratingdevices.com.

Tras una evaluación exhaustiva, cada modelo de móvil recibirá una puntuación global con un máximo de 100 puntos que determina el rendimiento medioambiental del dispositivo a lo largo de su ciclo de vida. La etiqueta Eco Rating también destacará cinco aspectos clave de sostenibilidad, proporcionando información adicional sobre la durabilidad, la reparabilidad, la reciclabilidad, la eficiencia climática y la del uso de recursos naturales.

La metodología Eco Rating

A partir de la información proporcionada por los fabricantes de los dispositivos, la iniciativa Eco Rating aplica una metodología de evaluación coherente de forma equitativa y objetiva con 19 criterios diferentes, que se agrupa en una única puntuación para cada dispositivo. Además, Eco Rating proporciona información en cinco áreas clave:

  • Durabilidad: evalúa la robustez, duración de la batería y el periodo de garantía del dispositivo y sus componentes.
  • Reparabilidad: tiene en cuenta la facilidad de reparación del dispositivo, incluyendo el diseño del teléfono móvil y las acciones complementarias que podrían aumentar la vida útil del producto mejorando y facilitando su reparación, reutilización y potencial de actualización.
  • Reciblabilidad: evalúa la posibilidad de desmontar y separar los componentes del dispositivo para que sean reciclados adecuadamente así como la información disponible de cada terminal para llevar a cabo el desmontaje.
  • Eficiencia climática: tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al dispositivo durante todo su ciclo de vida. A mayor puntuación, menor impacto climático.
  • Eficiencia en el uso de los recursos: valora el impacto causado por el consumo de materias primas empleadas en la fabricación del dispositivo en relación con el agotamiento de los recursos (por ejemplo, el oro usado en la fabricación de los componentes electrónicos). A mayor puntuación, menor el impacto en el agotamiento de recursos del planeta.

La metodología Eco Rating se basa en los conocimientos de la industria y en las mejores prácticas recogidas en anteriores iniciativas de etiquetado medioambiental. Se ha desarrollado con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (agencia de titularidad pública especializada en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el medioambiente), con la participación de los fabricantes de los terminales y utilizando las últimas normas y directrices de la Unión Europea, UIT-T, ETSI e ISO, con nuevos parámetros introducidos en su caso.

Añadir nuevo comentario