Ecuador lanza fondo privado de RSE para promover la conservación del ambiente

03.02.2020 | Ambiente

Con este fondo se busca impulsar los objetivos, acciones y problemas empresariales en torno a las acciones de responsabilidad social, enfocados a brindar soluciones potenciales, un portafolio de iniciativas de inversión que contribuyan a las estrategias de sostenibilidad de Ecuador. 


La ciudad de Quito, fue sede de la suscripción del Convenio de creación del Fondo de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (FRSS), entre CERES y FIAS, con el Ministro de Ambiente, Raúl Ledesma como testigo de honor de esta iniciativa.

El FRSS es un fondo fiduciario privado que acogerá aportes voluntarios del sector empresarial encaminados a apoyar líneas de interés de responsabilidad social, dentro de un marco de desarrollo empresarial y objetivos nacionales de desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y conservación de la biodiversidad.

Con este fondo se considera impulsar los objetivos, acciones y problemas empresariales en torno a las acciones de responsabilidad social, enfocados a brindar soluciones potenciales, un portafolio de iniciativas de inversión que contribuyan a las estrategias nacionales de sostenibilidad. A la vez, esta iniciativa, se convierte en un mecanismo centralizado para la captación e inversión de los recursos de la empresa privada y otras entidades, procurando la convergencia de intereses y visiones de los sectores público y privado. 

Matilde Mordt, representante del PNUD, entidad que a través de su programa Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad – Biofin, impulsó la creación de este fondo, manifestó: “retos como la erradicación de la pobreza, los efectos del cambio climático, la eficiencia energética, la igualdad de género, el crecimiento sostenible son grandes desafíos, pero también grandes oportunidades de inversión y desarrollo para muchas empresas y en conjunto para el empleo y bienestar social. Para hacer frente a estas cuestiones es preciso trazar senderos que nos permitan converger intereses y apalancar recursos para el cierre de brechas financieras”.

Por su parte, el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social - CERES ha venido impulsando la responsabilidad social y sostenibilidad a través de sus 75 empresas miembro. Su directora ejecutiva Evangelina Gómez-Durañona afirmó: “sumar los esfuerzos y recursos del sector privado en busca de un mayor impacto social y ambiental en beneficio del país, es una realidad que pronto dará prometedores resultados.”

Asimismo, Ana Albán, directora ejecutiva del Fondo de inversión Ambiental Sostenible, FIAS, explicó:“durante el último año el FIAS se ha posicionado como un mecanismo sólido y transparente en el manejo de recursos destinados a fortalecer la política ambiental del país y que esta nueva iniciativa se complementará con otras que ya se encuentran en ejecución a favor de las áreas protegidas, los bosques, los océanos y la vida silvestre”, así mismo ratificó el compromiso de apoyar y trabajar de cerca en este tipo de iniciativas con las instituciones involucradas.

Por su parte, María Sara Jijón, subsecretaria de Gobernanza y Gobernabilidad de la Vicepresidencia de la República recordó el compromiso del actual Gobierno con el desarrollo sostenible.

El ministro del Ambiente, Raúl Ledesma Huerta, señaló que para el Gobierno Nacional, la canalización de financiamiento desde el ámbito público y privado es “esencial” para enfrentar los desafíos que implica el cambio climático, pérdida de biodiversidad, conservación y manejo adecuado de los bienes y servicios ambientales.

Añadir nuevo comentario