EE.UU. camino a reducir las pruebas de pesticidas en animales

01.12.2016 | Legislación

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos aprobó a mediados de este año una revisión de la “Ley para el Control de Sustancias Tóxicas” para minimizar las pruebas en animales y acaba de publicar un documento guía para reducir el número de animales que sufren y mueren en las pruebas de plaguicidas.


Los plaguicidas están sujetos a una serie de pruebas en animales antes de ser por la EPA. Estas incluyen pruebas de toxicidad dérmica (piel) y oral en ratas, conejos o conejillos de indias.

La EPA ha concluido que si los datos de la prueba de toxicidad oral está disponible entonces la prueba de toxicidad dérmica puede ser descartada ya que proporciona "poco o ningún valor añadido en la toma de decisiones normativas", según la Guía recién presentada. Las empresas de plaguicidas pueden evitar llevar a cabo los estudios dérmicos bajo estas circunstancias. Dado que de 200 a 300 de estos ensayos se realizan anualmente para formulaciones de pesticidas, más de 2.500 animales pueden ser salvados cada año.

El nuevo documento es parte del mayor esfuerzo de la EPA para reducir significativamente el número de animales utilizados en las pruebas de los pesticidas, y la agencia afirma que continuará trabajando para minimizar el número de animales utilizados en las pruebas de toxicidad.

El 22 de junio Barack Obama firmó la revisión de la TSCA, “Ley para el Control de Sustancias Tóxicas”, de 40 años de antigüedad. Por primera vez en la historia de E.U.A. ha sido aprobado un decreto explícito del Congreso para minimizar las pruebas en animales y crear una clara preferencia para el desarrollo y uso de métodos y estrategias alternas.

En otro hito importante para los animales, la Agencia de Protección Ambiental ha sido la emisión de directrices sobre el uso de métodos de prueba sin animales en productos químicos tóxicos. También está estudiando las formas en que su sistema de clasificación y de análisis de plaguicidas puede cambiarse para alinearse con los de otros países, asegurando así que las empresas de plaguicidas que utilizan pruebas no animales en un país no tendrán que realizar ensayos con animales en otro.

Este anuncio es el resultado de una asociación entre los científicos de PETA, la EPA, los representantes de la industria y otras partes interesadas cuyo objetivo es encontrar la manera de permitir que la industria de plaguicidas envíe datos de ensayos sin animales en vez de exigir pruebas letales de toxicidad. 

Más información en la web de PETA.

Añadir nuevo comentario