El 42% de la flota de Andreani cuenta con combustibles alternativos

07.03.2022 | Reporte

El dato surge del Reporte de Sustentabilidad 2021 que acaba de publicar la empresa. Durante el período Andreani continuó centrando su estrategia en cuatro pilares: Valor humano, Eficiencia ambiental, Innovación Estratégica, y Compromiso con la Sociedad.


Hoy el 42% de la flota cuenta con combustibles alternativos. Este año incorporaron más vehículos utilitarios 100% eléctricos, bicicletas de pedaleo asistido y sumaron dos bitrenes a su flota de semis de larga distancia.

Como operadores logísticos, tenemos el compromiso de gestionar de manera responsable el impacto ambiental de nuestras operaciones con una mirada integral. Por eso continuamos invirtiendo en el desarrollo de soluciones logísticas a medida, profundizando nuestras prácticas de eficiencia energética y sistematización de la información sobre huella de carbono para medir y compensar nuestro impacto y el de nuestros clientes”, explicó Verónica Zampa, Gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de la compañía. “Nuestra Visión 2030 es el firme compromiso de seguir por el camino que interconecta a diferentes actores, brindando soluciones, estando cerca y cuidando a las personas y el ambiente”.

En lo referente a Valor humano, Andreani sumó 455 personas a su equipo en 2021 -en Argentina y Brasil-, aumentando a 27% la cantidad de mujeres en la empresa y a 19% de mujeres líderes. A su vez, tuvo lugar el Primer encuentro de Mujeres Transportistas de Andreani, en línea con el objetivo de incrementar la participación femenina, la cual se alinea con la Visión 2030 en materia de inclusión.

En el eje Eficiencia ambiental, la empresa incorporó indicadores de gestión -KPI- de sustentabilidad fijando metas y desafíos, y plantearon la Visión 2030. Al mismo tiempo, implementaron el tablero de medición de huella de carbono para las emisiones y también para las asociadas a los envíos de sus clientes. Por otro lado, desarrollaron una alianza con el CONICET para investigar sobre el impacto de los plásticos de insumos y embalajes y sus estrategias de reducción y reemplazo. Además, la empresa lanzó la encuesta de sustentabilidad a los proveedores nuevos y críticos. También incrementaron en un 66% la cantidad de proveedores evaluados en prácticas sustentables e iniciaron el camino hacia procesos de compras sostenibles, acompañados por VALOR AMIA.

Vinculado a la Innovación Estratégica, Andreani inauguró su nuevo Sorter Vertical y ampliaron la Central Inteligente de Transferencia -CIT-. Además la empresa creó Andreani Drop, y realizaron el lanzamiento de una nueva versión de la app Mobile -con tecnología de routing- para todas las sucursales que permite mejorar los indicadores de entrega. Tambíen llevaron adelante el Proyecto Expandir con un 45% de crecimiento en inversiones respecto del 2020.

Por otra parte, la unidad de negocios Andreani Desarrollos Inmobiliarios, construyó el primer centro de distribución de Argentina que obtuvo la certificación LEED® PLATINUM, para L'Oréal Argentina, con quienes tienen iniciativas concretas que se enmarcan en la estrategia de sustentabilidad.

En materia de Compromiso con la Sociedad, se han enfocado en acciones concretas con alto impacto positivo en las comunidades para dar respuestas desde su experiencia en la logística.

En 2021, por ejemplo, continuaron liderando el Operativo Vacunas COVID-19 respaldados por los 40 años de experiencia en el sector salud, no sólo brindando soluciones innovadoras y seguras sino, además, asumiendo los costos logísticos de las primeras 16,5 millones de dosis que llegaron al país. Al cierre del año gestionaron la logística de más de 100 millones de dosis.

Con la Fundación Andreani continuaron empoderando a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones culturales que logran un impacto social positivo y que llegan a las localidades más alejadas de la Argentina.

Además, como miembros del Consejo Directivo de la Fundación x La Boca, promovieron la “11 REMADA X EL RIACHUELO” para demostranr el potencial navegable del afluente y promover una actividad náutica asociada a la recreación deportiva, a la ecología y el cuidado del ambiente.

"Como líderes del sector y como cadena de valor de numeras empresas, pymes y emprendedores, asumimos nuestra responsabilidad de desarrollar una logística sustentable para fortalecer los compromisos que en materia de sustentabilidad se proponen nuestros clientes y para dar respuesta a consumidores que demandan un comportamiento responsable y ambientalmente eficiente", expresó Oscar Andreani, Presidente de Grupo Logístico Andreani.


Análisis de materialidad según los nuevos Estándares GRI

Durante 2020 y 2021, Andreani realizó una actualización del listado de temas clave para el Grupo con el desarrollo de un análisis de materialidad siguiendo los principios y etapas de los borradores –y luego de la versión final de octubre de 2021–   de los nuevos Estándares Universales GRI 2021 “GRI 3: Tópicos Materiales 2021”.

Para eso, realizaron un análisis de las tendencias del sector y los principales lineamientos internacionales en materia de sustentabilidad, para dar un contexto a su gestión. Además, complementaron este estudio con entrevistas en profundidad a 11 referentes externos en tecnología, cambio climático y regulación ambiental, experiencia, capital humano, derechos humanos, diversidad y acción social; y realizaron 4 talleres con equipos internos de Argentina y 1 encuentro con Brasil. Este trabajo tuvo como resultado la selección de 30 temas materiales categorizados por los ejes de la Estrategia de sustentabilidad: Valor Humano, Eficiencia Ambiental, Innovación Estratégica y Compromiso con la Sociedad.

Añadir nuevo comentario