El 87% de los CEOs considera que los ODS son una oportunidad de negocio

27.06.2016 | CEO

El Estudio realizado por el Pacto Global de Naciones Unidas y Accenture sobre CEOs y la Agenda 2030 destaca que los más de mil Directores encuestados están comprometidos con los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y los perciben como una oportunidad única para reformar sus industrias.


"La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrece a las empresas una hoja de ruta clara y universal para lograr que los objetivos globales sean negocios locales", dijo Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Global de Naciones Unidas. "Los CEOs están aceptando el mandato para la acción radical, y ven una ventana de oportunidades para la transformación. Desde el Pacto Global de la ONU vamos a involucrar a las empresas a nivel mundial con los gobiernos y la sociedad civil para cumplir con los ODS, con el objetivo de liberar todo el potencial del sector privado para remodelar la economía mundial y entregar el mundo que queremos para el año 2030."

El Estudio resalta que más del 70% de los CEOs cree que los ODS proporcionan a las empresas un marco para reestructurar los esfuerzos de sostenibilidad, y el 78 por ciento ya ven oportunidades para contribuir a los objetivos globales a través de su actividad principal. Casi todos (95 por ciento) sienten una responsabilidad personal para asegurar que su empresa tiene un propósito central y un papel en la sociedad, y el 80 por ciento cree que demostrar un compromiso con los ODS es un elemento diferenciador en su industria.

"Los CEOs reconocen que las tecnologías digitales tendrán un papel clave en esta transformación, y en la redefinición de la competitividad en muchas industrias. Dirigidos a los intereses de los negocios y la sociedad, los avances digitales permiten dar rienda suelta a la innovación para crear valor y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030", dijo Peter Lacy, director general de Estrategia de Accenture.

De hecho, las tres cuartas partes de los CEOs (75 por ciento) informan que las tecnologías digitales permiten a los modelos de negocio ser más sostenibles y alcanzar la economía circular.

Para acelerar el progreso, los CEO identifican tres requisitos críticos. En primer lugar, la necesidad urgente de ampliar las coaliciones y alianzas entre empresas, gobierno y la sociedad civil. En segundo lugar, es necesaria más acción a nivel local, en colaboración con los gobiernos nacionales, para desarrollar e implementar planes de acción para lograr los ODS. Y en tercer lugar, la innovación en las nuevas tecnologías digitales y los nuevos modelos de negocio pueden permitir a tener un mayor impacto en los desafíos globales.

Los resultados de este año se diferencian de los resultados de 2013, cuando los encuestados expresaron un sentido de ambición frustrada en sus esfuerzos por ser más sostenibles. A pesar de que los CEOs hacen hincapié en la necesidad de superar retos significativos, el estudio revela que los líderes están avanzando en la incorporación de la sostenibilidad en sus negocios. Más de dos tercios (69 por ciento) informa de que los problemas de sostenibilidad ya son parte de las discusiones de la dirección, y un 64 por ciento dice que estas cuestiones tienen un papel central en la planificación y desarrollo de la estrategia de negocio. La mayoría de los CEOs (59 por ciento) también informan que su empresa puede cuantificar con exactitud el valor de sus iniciativas de sostenibilidad, por encima del 38 por ciento en 2013.

Para mayor información visitar el micrositio del Estudio aquí.

Descargar archivos adjuntos

Comentarios

Excelente!

"El Estudio resalta que más del 70% de los CEOs cree que los ODS proporcionan a las empresas un marco para reestructurar los esfuerzos de sostenibilidad, y el 78 por ciento ya ven oportunidades para contribuir a los objetivos globales a través de su actividad principal. Casi todos (95 por ciento) sienten una responsabilidad personal para asegurar que su empresa tiene un propósito central y un papel en la sociedad, y el 80 por ciento cree que demostrar un compromiso con los ODS es un elemento diferenciador en su industria."

Añadir nuevo comentario