Argentina

El aporte de la industria del petróleo y del gas a los ODS

24.09.2019 | Energía

El Instituto Argetino del Petroleo y el Gas (IAPG) presentó un documento en el que da cuenta de sus impactos y aportes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Cuáles son las metas de la industria en materia ambiental y social? 


La Hoja de Ruta se propone articular y concretar una visión compartida de la industria del petróleo y del gas en la Argentina para potenciar su contribución al logro de los ODS, a partir de la reflexión y priorización conjunta.

Un total de 28 empresas de la cadena de valor del sector participaron durante 5 meses de este ejercicio, a través de encuestas, entrevistas y talleres. Además, se consultaron representantes de la sociedad civil y autoridades provinciales y nacionales para incorporar sus perspectivas y expectativas en el análisis.

La elaboración de la Hoja de Ruta, que contó con el aporte del CEADS, utilizó la metodología establecida en las “Directrices de Hojas de Ruta Sectoriales para alcanzar los ODS” y la “Matriz de Priorización de ODS” del WBCSD.

El sector, por la naturaleza de la actividad que desarrolla, por su tamaño y diversidad,  no sólo tiene el potencial de impactar de manera directa o indirecta en todos los ODS, sino que existe una gran interconexión en la agenda, y que por lo tanto,  al  contribuir de manera directa  a alguno de los objetivos priorizados seguramente se  esté colaborando de manera indirecta con otros conexos.  Sin embargo, hay algunos ODS más directamente vinculados a los desafíos y capacidad de transformación de la industria, los cuales resultan más relevantes a la hora de enfocar acciones estratégicas que generen impacto.

La industria definió que los objetivos donde reconoce que puede generar un aporte transformador mayor son:

- Los objetivos relacionados con la energía asequible y confiable (ODS7)

Se propone mejorar la eficiencia energética en todo el proceso productivo de la cadena de valor hidrocarburífero, incrementar la participación de energías bajas en carbono, impulsar la incorporar de energías alternativas y nuevas soluciones energéticas. Asimismo harán falta políticas de educación y formación tanto para la eficiencia en el consumo como para la recalificación de los trabajadores en atención a las transformaciones que viva la industria.

- Las transiciones hacia economías bajas en carbono que abonen a la acción climática (ODS 13)

El gas natural es un combustible óptimo para gestionar la transición energética hacia un suministro más seguro y más sostenible.

La industria de los hidrocarburos en la Argentina, además, invierte en tecnologías para reducir las emisiones de GEI. Tanto la innovación tecnológica como las buenas prácticas de la gestión de las emisiones, como la inversión en generación de energías renovables son contribuciones de la industria para alcanzar las metas del Objetivo 13.

- El trabajo decente (ODS 8)

Por ser de capital intensivo, realiza inversiones de largo plazo y, por consiguiente, genera condiciones de empleo y ocupación sostenibles, que respetan e incluso superan las condiciones laborales establecidas por ley. Además, crea condiciones para el crecimiento local, a través de la demanda de bienes y servicios, y del desarrollo de proveedores. Debido a su requerimiento de mano de obra calificada invierte en desarrollo de capacidades.

Asimismo, las compañías de gas y petróleo también inciden positivamente en las políticas y prácticas de sus proveedores, promoviendo las normas laborales y la no discriminación.

- La producción sostenible con eficiencia energética y de recursos (ODS 6 y 12)

Las empresas de la industria, a través de sus prácticas reconocen varios desafíos relacionados a las metas de este objetivo. Actualmente están desarrollando acciones para gestionar  y usar de manera sostenible y eficiente la energía y los recursos naturales. Trabajan para disminuir sustancialmente los deshechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización. También fortalecen la capacidad científica y tecnológica, a fin de avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles, que incluyan el despliegue de nuevas soluciones energéticas.

El sector hidrocarburífero es un gran usuario de agua en los procesos de producción y refinación de gas y petróleo. Es necesario equilibrar la demanda con las necesidades locales, particularmente en lugares en que hubiera  escasez de agua. La falta de agua, a su vez, puede poner en riesgo la viabilidad de las operaciones de petróleo y gas en algunas áreas.

La industria implementa procesos de gestión y tratamiento de aguas e invierte en forma progresiva en investigación y nuevas tecnologías tendientes a reducir el uso e incrementar el reuso, con el fin de reducir su huella ambiental.

- El ODS 5 de equidad de género

Tradicionalmente, el sector hidrocarburífero se caracterizó por tener una baja participación femenina en su fuerza laboral, en especial en puestos directivos, gerenciales y técnicos, así como en operaciones en yacimientos.

Las empresas comienzan a desarrollar políticas y programas para favorecer y promocionar la participación y el liderazgo  femenino.

Pero al mismo tiempo se toma a la equidad de género en el marco de políticas de diversidad e inclusión más integrales que apuntan no sólo a integrar a distintos colectivos como jóvenes o grupos vulnerables como valor que además de crear una fuerza laboral más representativa, contribuye a construir una empresa más exitosa y rentable.

El sector del petróleo y del gas tiene potencial para brindar a las mujeres oportunidades para mejorar su calidad de vida, incluidas mayores oportunidades de empleo y desarrollo personal y profesional; igualdad de acceso a compensaciones; y una mayor inversión en la comunidad local.

- El ODS 16 enfocado en organizaciones sólidas, íntegras y transparentes

Las empresas del sector contribuyen con los desafíos referidos a los “Principios Rectores y Operacionales de Derechos Humanos y Empresas” (proteger, respetar y remediar), y  llevan adelante prácticas de gobierno corporativo responsable con foco en transparencia y anticorrupción. En tal sentido, la Hoja de Ruta promueve integrar la perspectiva de los derechos humanos, como así también la adopción de medidas de mitigación de riesgos frente a la corrupción.

- ¿Cómo sigue?

Los autores del documento adelantaron a ComunicarSE que se encuentra en pleno desarrollo la última etapa  enfocada en describir las acciones clave para hacer efectivas las oportunidades de impacto e identificar los medios para monitorear los resultados.

Acceda al documento completo

Añadir nuevo comentario