El cambio climático amenaza la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe
El impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe será considerable por su dependencia económica respecto de la agricultura, la baja capacidad adaptativa de su población y la ubicación geográfica de algunos de sus países, señala un nuevo estudio de FAO, CEPAL y ALADI. El informe destaca que las zonas más afectadas serán el Noreste del Brasil, Centroamérica y partes de la región andina.
El estudio fue presentado en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, como un insumo clave para incorporar la gestión del cambio climático en el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.
Según las tres agencias, el sector agrícola es la actividad económica más afectada por el cambio climático, algo fundamental si se considera que aporta el 5% del PIB, el 23% de las exportaciones regionales y emplea al 16% de la población ocupada
El informe de las tres agencias destaca que el cambio climático afectará el rendimiento de cultivos, impactará las economías locales y comprometerá la seguridad alimentaria en el Noreste del Brasil, en parte de la región andina y en Centroamérica.
Los países cuyos sectores agrícolas que podrían sufrir los mayores impactos (Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay) ya enfrentan desafíos en términos de su seguridad alimentaria.
Algunos países de la región, así como la CELAC, ya han dado pasos importantes en el diseño de planes de adaptación al cambio climático para el sector agropecuario, pero el desafío aún es grande. Solo en términos de recursos financieros, sin tomar en cuenta los cambios necesarios de política, se requerirá en torno al 0,02% del PIB regional anual.
Impactos sobre el sector agrícola y la seguridad alimentaria
El nuevo informe proyecta desplazamientos —en altitud y latitud— de las zonas óptimas para el cultivo de especies relevantes como café, caña de azúcar, papa y maíz, entre otras.
A nivel nacional, estos impactos pueden afectar seriamente la seguridad alimentaria: en el caso del Perú, las proyecciones indican que el impacto del cambio climático en la agricultura generaría disminuciones de la producción de varios cultivos básicos para la seguridad alimentaria, en especial de aquellos que requieren más agua, como el arroz.
Pero el sector agrícola no solo recibe los impactos del cambio climático, sino que contribuye a sus efectos, por lo que es urgente que los países, con el apoyo de la CELAC, hagan una transición urgente hacia prácticas agrícolas sostenibles, tanto en términos ambientales como económicos y sociales.
Cambios en las precipitaciones amenazan la alimentación Mesoamericana
El informe destaca que el cambio climático aumentará tanto la sequía como la lluvia excesiva.
Por un lado, generará una disminución de la disponibilidad de agua para la producción de alimentos y otros usos en las zonas semiáridas y los Andes tropicales, fruto del retroceso de glaciares, la reducción de la precipitación y el aumento de la evapotranspiración en las zonas semiáridas.
Esto ya está afectando a los países del corredor seco centroamericano, donde unos 3,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y 1,6 millones viven en inseguridad alimentaria moderada o grave en los países más afectados: El Salvador, Guatemala y Honduras.
Por otro lado, se estima que las precipitaciones intensas se incrementarán aproximadamente un 7% por cada grado Celsius de aumento de la temperatura, con consecuencias negativas para la agricultura, como agravamiento de la erosión, incremento de la escorrentía con pérdida de agua disponible e incluso daños a los propios cultivos.
Los cambios en la distribución de las lluvias a lo largo del año pueden poner en peligro la producción de la milpa (agroecosistema con cultivos simultáneos de maíz, frijol y calabaza), que constituye la base de la alimentación en las zonas rurales de Mesoamérica.
Comentarios
República Dominicana lanza su
República Dominicana lanza su política de cambio climático: ¡Todo lo que debes saber!
No es cierto que República Dominicana sea el primer país en aplicar impuesto al carbono.
Washington, D.C. Una buena noticia ha salido publicada recientemente en el periódico dominicano Diario Libre. Se anuncia el lanzamiento de la política dominicana de cambio climático y se deja saber que la República Dominicana acaba de implementar el llamado impuesto al carbono. Dos noticias que me llenan de satisfacción como ambientalista apasionado que soy y como dominicano orgulloso de los avances de mi país.
Sin embargo, me veo en la necesidad de hacer algunas precisiones en cuanto a la nota de prensa. Según lo publicado en el medio, señalaré textualmente que “El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, informó ayer que el gobierno dominicano fue el primero que le puso un impuesto al carbono”. Cuanto quisiera que esta premisa fuera cierta para presumir mi país con los expertos con los cuales mantengo encuentros regularmente, pero en un país que se rija por el nuevo paradigma de gobierno abierto, las informaciones a los ciudadanos deben ser veraces y confiables: Principio de transparencia.
En las investigaciones que realizo sobre cambio climático, artículos que salen publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, D.C., destaco las buenas prácticas empleadas por los países de Latinoamérica en materia de desarrollo sostenible y cambio climático. Precisamente, hace varios meses publiqué en uno de los blogs del BID un artículo titulado “5 Países latinoamericanos que enfrentan el Cambio Climático”. En este artículo citaba a Chile, Costa Rica y México entre los países que aplican el impuesto sobre el carbono.
Dicho artículo ha tenido gran repercusión y ha sido publicado por importantes periódicos de la región, como el periódico El Universal, el diario más grande de un país pionero y puntero en estos temas como es México. Dicho sea de paso, México sí es el primer país en crear una Ley de Cambio Climático en el 2012.
De todos modos, es una gran alegría enterarnos de los pasos que viene dando la República Dominicana en esta materia. Imaginamos que quizás el señor Ramírez Tejada se refería al primer país del Caribe o al primer país de los dos que ocupan la isla Hispaniola. ¡Total, cualquier persona se equivoca! El problema de esta precisión es que para el 2009, en Europa ya Suecia, Suiza, Finlandia y noruega aplicaban este impuesto, teniéndolo Dinamarca desde el 1992. En el 2009, en Norteamérica ya la Columbia Británica (Canadá) lo cobraba, mientras que según el Banco Mundial, México actualmente capta mil millones de dólares al año por este gravamen. En Centroamérica, tenemos el ejemplo de Guatemala. En Sudamérica, chile anunció su primer impuesto al carbono en el 2014.
Pero surge la duda: ¿Que es el impuesto al carbono? Es una modalidad de impuesto a la contaminación. Se implementa una tarifa de generación, distribución y uso de combustibles fósiles de acuerdo a la cantidad de carbono emitido por cierta combustión. El gobierno fija un precio por tonelada de carbono… Mejor aquí dejamos la explicación porque ya RD tiene una de las gasolinas más caras del mundo.
Para más información aquí compartimos el artículo antes mencionado sobre lo que están haciendo los países latinoamericanos para enfrentar el cambio climático. Publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su blog Hablemos de Cambio Climático.
5 países latinoamericanos que enfrentan el cambio climático
América Latina tiene la reserva más grande del planeta en tierras cultivables y se encuentra amenazada por los principales desafíos que representa el cambio climático. Estos efectos se manifiestan de diferentes formas, desde la modificación de las zonas agrícolas hasta el resurgimiento de enfermedades que se consideraban erradicadas.
La región de América Latina tiene un enorme potencial para aportar soluciones globales en materia alimentaria, considerando la extensión de sus terrenos. En otras palabras, Latinoamérica es la garantía para la seguridad alimentaria del mundo, ya que cuenta con un tercio de los recursos de agua dulce del planeta y una cuarta parte del terreno agrícola del mundo, convirtiéndose en la región del mundo que más exporta alimentos en términos netos.
A continuación presentaremos lo que están haciendo cinco países latinoamericanos para mitigar los efectos del cambio climático, por medio de la implementación de políticas ambientales y el comprometimiento humanitario para reducir estos efectos:
Colombia: Decidida a lograr la paz, Colombia se ha comprometido en combinar este proceso posconflicto con iniciativas enfocadas en el crecimiento verde y el desarrollo rural sostenible para generar oportunidades laborales. El lanzamiento del Proyecto de Nación conocido como Colombia 2030: Sostenible y en Paz, tiene un horizonte de implementación de 15 años con un financiamiento de US$1.9 mil millones. Este proyecto tiene contemplado abordar los temas de cambio climático, desarrollo de los campos, sostenibilidad y desigualdad social producto de los años de conflicto. En el 2013 Colombia se comprometió a cero deforestaciones de la Amazonia para el 2020, representando un 40 % de su territorio. Como medida, aumentó a casi 3 millones de hectáreas el Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete, un área del tamaño de Bélgica.
Costa Rica: Aprovecha las lluvias y continúa trabajando para que su matriz energética sea totalmente limpia para el 2021. Costa Rica está cerca de convertirse en la primera nación latinoamericana sostenida en su totalidad por energía renovable. Además, ha creado una moneda de carácter ambiental, denominada Certificado de Carbono (CTO), como un medio para tranzar entre países, toneladas de gases de efecto invernadero, expresado en unidades equivalentes de carbono no emitido.
México: La nación azteca se ha planteado sus metas a corto plazo a través de su Programa Especial de Cambio Climático (PECC 2014- 2018), para reducir la vulnerabilidad de la población, proteger los ecosistemas, aumentar los servicios ambientales y mejorar su infraestructura ante el cambio climático. México ya ha sido el primer país en desarrollo en crear una Ley de Cambio Climático en el año 2012. México estableció un Fondo para el Cambio Climático y creó el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC). Igualmente, instituyó el Registro Nacional de Emisiones (RENE).
Chile: Este país ha seguido a Costa Rica (pionero) y a México con el impuesto al carbono. A partir del 2012, la Oficina de Cambio Climático está desarrollando el Low Emissions Capacity Building Program (LECB), bajo la dirección del PNUD. Chile ha concluido con éxito la segunda fase del proyecto de investigación MAPS-Chile que se propone analizar las emisiones hacia los años 2020, 2030 y 2050. El mayor avance de Chile es el fomento de la investigación a través de la creación de centros de investigación en cambio climático.
Guatemala: Ha implementado una política energética ambiciosa orientada a generar el 80% de su electricidad desde energía renovable para el 2030. Ha fortalecido su marco legal, aprobando una Ley de Cambio Climático en el 2013. En su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés), se comprometió a reducir las emisiones en un 11.2 %. Su Ley Probosque del 2015, es un importante instrumento contra la deforestación.
Sobre el autor: Geovanny Vicente Romero @geovannyvicentr
Geovanny reside en Washington, D.C., es abogado, politólogo y profesor universitario. Especialista en Políticas Públicas y Función Pública, con varios años de experiencia en el sector público. Académico de Derecho Administrativo, Criminología y Derecho Penitenciario. Conferencista sobre temas de función pública y servicio civil, así como de tópicos de Gobierno Abierto (ética, transparencia, participación, libre acceso a la información, etc.). Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Premio Provincial de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por la Presidencia de la República y el Ministerio de la Juventud.
Fuente: http://blogs.iadb.org/cambioclimatico/2016/03/15/5-paises-latinoamerican...
Añadir nuevo comentario