El Club de la Excelencia en Sostenibilidad destacó las Iniciativas líderes en biodiversidad

03.03.2017 | Ambiente

El Club de la Excelencia en Sostenibilidad realizó el Acto de Presentación de la II edición del Informe del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad, incluyendo las mejores prácticas de las empresas para promover la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad.


La II edición del Informe del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido presentada en la sede de Endesa en Barcelona.

Isabel Buesa, Directora General de Endesa en Catalunya ha dado la bienvenida al acto; Charo Fernández, Directora del Estudio y Responsable de Operaciones del Club de Excelencia en Sostenibilidad ha presentado el informe; Marta Subirá, Secretària de Medi Ambient i Sostenibilidad, Generalitat de Catalunya ha hablado sobre la protección de la Biodiversidad; y Francesc Giró, Dirección de AccióNatura ha introducido los primeros pasos y proyectos con empresas en la gestión de la Biodiversidad.

Según Marta Subirá, “todos hemos de compartir el reto de hacer un mundo más sostenible, frenar la pérdida de biodiversidad y conservar la naturaleza. En este nuevo contexto de definición de objetivos e instrumentos, y de corresponsabilidades, la empresa emerge como un actor importante en el ámbito de la conservación”. “En Catalunya – ha proseguido – hemos participado activamente en la COP del Comité de Biodiversidad y actualmente estamos elaborando la Estrategia Catalana para la Biodiversidad, donde uno de los objetivos estratégicos es incrementar la implicación del sector empresarial y financiero en la conservación del patrimonio natural”.

A continuación, Aixa Sopeña de la Fundación Biodiversidad ha presentado en el marco de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad la apuesta público-privada por la conservación del capital natural. Posteriormente, se ha procedido a dar ejemplo de buenas prácticas empresariales en esta materia, con la intervención de Antonio Casasola responsable del área de Biodiversidad, I+D y Recursos Hídricos de Endesa para contar su proyecto de “seguimiento y evaluación mediante bioindicadores de la estructura y funcionamiento de los hábitats semiáridos eco-restaurados en la escombrera de cenizas de la central térmica de Endesa en Carboneras”; Pedro Ruiz responsable de Sostenibilidad Ambiental de Nestlé puso en común sus proyectos sobre preservación de la biodiversidad en entornos industriales; y por último, Daniel Pérez director de Sostenibilidad e Innovación en Red Eléctrica de España quien compartió el éxito de su novedoso proyecto “Recuperación de los fondos marinos de Posidonia oceánica. Una técnica innovadora”.

La publicación persigue avanzar en el diseño de marcos conceptuales y metodológicos que puedan ser utilizados por el tejido empresarial para integrar en su estrategia una actuación comprometida y responsable con el uso de los bienes y recursos naturales teniendo en cuenta la dependencia que cualquier acción empresarial tiene con los ecosistemas y sus servicios.

Este nuevo informe incluye una recopilación de buenas prácticas empresariales nacionales e internacionales en restauración de ecosistemas, investigación, sensibilización y conservación de especies de flora y fauna. Como novedad se presenta una sencilla metodología que explica 5 sencillos pasos que una compañía puede dar para iniciarse en la gestión de la biodiversidad; y por último se incluyen un resumen de tendencias internacionales y una colección de políticas públicas en la materia.

El Informe puede descargarse en el apartado de estudios de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad: https://goo.gl/BshLnU.

Prácticas destacadas:

Endesa

El objetivo de Endesa es proteger, conservar y fomentar la biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios en las operaciones relacionadas con su actividad, reduciendo al mínimo los impactos negativos y compensando los impactos residuales. Es un acto habitual en el día a día de la Compañía. Dentro del Plan de Conservación de la Biodiversidad, que culmina la dilatada trayectoria de la empresa en la conservación del entorno y de los ecosistemas, Endesa lleva acumuladas más de 40 acciones operativas y buenas prácticas en Cataluña, entre las que podrían destacarse los estudios sobre movilidad de la trucha en tramos altos y medios de río, el refuerzo al programa de la Generalitat para la reintroducción del buitre negro en Cataluña, mediante el mantenimiento de una red de puntos de alimentación suplementaria para grandes rapaces, o el acuerdo con la Fundación Oso Pardo para el enriquecimiento de la biodiversidad en zonas oseras del Pirineo leridano.

Red Eléctrica de España

Ha liderado el proyecto “Recuperación de los fondos marinos de Posidonia oceanica. Una técnica innovadora” destinado a la investigación sobre el cultivo en condiciones de laboratorio y plantación de Posidonia oceánica, con la finalidad de desarrollar una metodología para la restauración de las praderas degradadas. Está asociado al desarrollo de las medidas de protección ambiental incluidas en los proyectos de interconexiones eléctricas submarinas Ibiza-Mallorca e Ibiza-Formentera, que unifican el sistema eléctrico insular, y al enlace entre Mallorca y la Península, que conecta las Islas Baleares con el sistema eléctrico peninsular y europeo.

Nestlé

Nestlé, además de promover la biodiversidad con las nuevas praderas a lo largo de todo el Reino Unido con las que pretenden atraer a una gran variedad de vida silvestre, también realiza acciones en España para preservar la biodiversidad en los entornos de sus fábricas, por ejemplo, se está recuperando el caudal ecológico del río Pisueña, a su paso por fábrica de La Penilla de Cayón (Cantabria), donde se ha reducido el uso de agua industrial más de un 80% en los últimos 5 años. “La sustitución de circuitos de refrigeración abiertos, de uno solo paso, por circuitos cerrados, está permitiendo recuperar el caudal ecológico del río y por tanto, su fauna y su flora” señaló Pedro Ruiz, responsable de Sostenibilidad Ambiental en Nestlé España. “Nuestro objetivo a largo plazo es trabajar en este tipo de proyectos, con objeto de crear valor compartido en aquellas comunidades en las que se desarrollan nuestras operaciones”.

Añadir nuevo comentario