Cobertura exclusiva

“El déficit de fondos para la adaptación climática es preocupante”

05.10.2016 | Cambio Climático

Estas fueron las palabras de Diana Alarcón, jefe de la Unidad de Política y Desarrollo del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de Naciones Unidas, durante la presentación de la Encuesta “World Economic and Social Survey 2016” que avanza sobre la relación entre el cambio climático y las desigualdades sociales. A continuación un resumen de sus resultados.


Al abordar el desafío específico de aumentar la resiliencia ante el cambio climático, la Encuesta “World Economic and Social Survey 2016” presenta resultados de los impactos del cambio climático en las poblaciones vulnerables. 

La principal conclusión del informe argumenta a favor de políticas transformadoras coherentes centradas en los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo para poder lograr  la resistencia al cambio climático y la lucha contra la pobreza. La encuesta hace hincapié en la necesidad de avanzar en la comprensión acerca de la relación entre el cambio climático y las desigualdades.

En los últimos 20 años, 4.2 millones de personas se han visto afectadas por los desastres relacionados con el cambio climático, informa la Encuesta. Los países en desarrollo son los más afectados por los efectos del cambio climático. Los países de bajos ingresos sufrieron las mayores pérdidas, incluidos los costes económicos estimados en un 5 por ciento del PIB.

"Lamentablemente, las personas con mayor riesgo de peligros climáticos son los pobres, los vulnerables y los marginados que, en muchos casos, han sido excluidos del progreso socio-económico", señaló Naciones Unidas el Secretario General Ban Ki-moon, en la presentación del informe. "No tenemos tiempo que perder y mucho que ganar, cuando se trata de abordar las desigualdades socioeconómicas que agravan la pobreza y dejan a la gente atrás."

Otra conclusión destacada del Informe es que existe una mayor financiación internacional destinada al cambio climático empleada principalmente en la mitigación. Solo una pequeña parte se destina a la adaptación, y la gestión del riesgo de desastres no se ocupa específicamente de atender las necesidades de los grupos más vulnerables en su esfuerzo por volverse más resilientes a los peligros climáticos.

La Climate Policy Initiative estima que la financiación de las iniciativas de mitigación es 16 veces superior a la de los proyectos de adaptación.

“Este déficit de fondos para la adaptación es preocupante, en particular porque los peligros climáticos afectan de manera desproporcionada a los países más pobres y a los grupos de población vulnerables en los países”, afirmó Diana Alarcón, jefe de la Unidad de Politicas y Desarrollo del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de Naciones Unidas.

El informe presenta 3 razones que podrían explicar el déficit de recursos para la adaptación.

  1. En primer lugar, los proyectos de adaptación son bienes públicos cuyos beneficiarios directos son, en su mayoría, comunidades vulnerables y locales. Por lo que están enfocados en remediar los impactos del cambio climático antes que prevenirlos.
  2. En segundo lugar, la cuantificación de los efectos y los gastos de la adaptación es una tarea compleja, ya que abarca múltiples dimensiones relativas al desarrollo. Esto perjudica su abordaje.
  3. En tercer lugar, no existe una definición de adaptación convenida internacionalmente y funcional.

“Habida cuenta del carácter de bien público de la adaptación, es necesario realizar esfuerzos destinados a aumentar la financiación mediante iniciativas públicas nacionales e internacionales”, afirmó Lenni Montiel, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico.

“Si bien algunas iniciativas privadas, como los fondos de entidades filantrópicas, son sin duda fuentes de contribuciones, en la mayoría de los casos, un programa universal para la adaptación requiere intervenciones y fondos públicos articulados con fondos privados”, agregó.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario