"El Gabinete Nacional de Cambio Climático trabajará este año con empresas en el diseño de planes sectoriales"

23.01.2017 | Entrevistas

Soledad Aguilar, Directora Nacional de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dialogó con ComunicaRSE sobre la aprobación del primer financiamiento para la Argentina del Fondo Verde para el Clima y sus implicancias para el sector privado y para las metas de reducción de emisiones fijadas por nuestro país. Adelantó el trabajo que realizará el Gabinete Nacional de Cambio Climático y su estrategia en relación al sector privado.


El Fondo Verde para el Clima aprobó recientemente el primer financiamiento para la Argentina en temas de energía limpia. ¿En qué consiste este financiamiento y qué oportunidades abre para las empresas de la Argentina?

"El Fondo Verde para el Clima se constituyó en la Conferencia de Cancún y se terminó de lanzar en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático el año 2015. Su objetivo es movilizar fondos para el sector público y privado, en forma de préstamos y garantías, para financiar la transición tecnológica que lleve a una economía baja en carbono. 

En Diciembre se aprobó el primer proyecto para la Argentina que involucra un préstamo al BID por 130 millones de dólares para crear un fondo de garantías. En experiencias anteriores de licitaciones de energía renovable sucedía que había empresas que ganaban el contrato para vender energía renovable a la red pero no lograban acceder al financiamiento a tasas razonables para construir las plantas de generación energética, principalmente por falta de garantías.  Lo que se trató esta vez fue resolver este tema y se creó un fondo de garantías para facilitar el acceso al financiamiento a través de créditos.

Otra de las novedades es la elección de la Argentina para formar parte del Directorio del Fondo Verde para el Clima. El rol de nuestro país será la aprobación, desde la visión técnica y política, de los proyectos que accederán al financiamiento.  La Argentina cumplirá el rol de representar a América Latina en el Fondo y buscará apoyar los proyectos de la región y los propios en los procesos de evaluación".

¿Qué porcentaje de las metas de reducción de emisiones fijadas por la Argentina serán alcanzadas gracias a este financiamiento otorgado por el Fondo?

"El año pasado, la Argentina se estableció como meta la reducción anual de 109 millones de toneladas de emisiones de carbono para 2030. Las plantas de generación de energía limpia que se van a construir gracias al financiamiento otorgado por el Fondo van a generar 400 megas y la reducción de 614 mil toneladas de emisiones de carbono por año. Esto representa el 0.55% de las metas fijadas para 2030. Más allá del impacto que tenga el financiamiento en el alcance de las metas lo que permitirá es que el Programa RenovAR empiece a funcionar y que además se bajen las tasas de financiamiento a los proyectos de Argentina. Es el primer paso para que comience a girar la rueda".

¿Cuáles son los mayores desafíos que tiene el sector privado en Argentina a la hora de acceder a este tipo de financiamiento? Se suele mencionar la poca información en los criterios de elección como una de las dificultades de acceder a estos fondos, ¿cuál es tu opinión?

"Lo bueno de haber logrado la aprobación del primer proyecto es que se empiezan a aclarar los criterios de elección de los proyectos. Al no tener experiencia previa es más difícil saber qué tipo de proyectos se aprueba y cuáles no. 
El desafío más grande es formular buenos proyectos y hacer los cálculos para demostrar cuántas emisiones se reducen y monitorear y demostrar que los objetivos de ahorro de emisiones se cumplieron . Es pensar proyectos de una manera diferente, con criterios no sólo económicos sino también ambientales. Esto a veces al sector privado le cuesta porque están acostumbrados a evaluar los criterios económicos -como medir el retorno de la inversión de los proyectos- pero no están tan acostumbrados a medir los criterios ambientales.  Por ello se necesita capacitar y transmitir conocimiento al sector privado sobre cómo medir y evaluar los impactos ambientales de los proyectos, cuáles son los sectores que más emiten, qué medidas son más eficaces para ahorrar emisiones, etc."

El año pasado se creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático, ¿Cuál será su estrategia en relación al sector privado? Se anunció que el Gabinete llevará adelante un Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático, ¿podría adelantar en qué consistirá este Plan?

"El Gabinete está conformado oficialmente por 14 Ministerios que se reúnen periódicamente para trabajar en la respuesta de la Argentina al Cambio Climático. El año pasado el trabajo estuvo dedicado a revisar las contribuciones nacionales de nuestro país y la identificación de las medidas de reducción de emisiones para el año 2030. 

Este año se trabajará en determinar cuánto cuesta avanzar en estas medidas, cuáles son las barreras, y cuáles son las temáticas sectoriales vinculadas al sector privado.  El trabajo articulado con el sector privado es clave porque serán las empresas quienes implementen las metas establecidas por el Gobierno. Por ello iniciaremos diálogos con las cámaras y con las organizaciones representantes de empresas para trabajar en las vías de implementación y financiación de las metas 2030.

A lo largo de este año se va a trabajar en el diseño de planes sectoriales para la industria, agro, bosques, energías, transporte y residuos, que han sido detectados como los sectores más críticos. Se trabajará en las prioridades de cada sector y se diseñarán los instrumentos  e incentivos para aplicar y financiar las medidas. La suma de todos estos planes sectoriales formará el Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático, que sería un resumen de estos planes y del plan nacional de adaptación que va en paralelo. Se espera tener listo el Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático para 2019 porque sabemos que la elaboración de los planes sectoriales lleva su tiempo. El siguiente paso será validarlo con las Provincias y convertirlo en ley". 

Añadir nuevo comentario