El lobby de los reparadores frente a la industria electrónica

23.02.2016 | Legislación

Se ha formado una nueva Asociación que nuclea a las diversas partes interesadas del negocio de la reparación electrónica. Bajo el nombre de “The Repair Association” nació en el seno de la Coalición del Derecho Digital a Reparar que viene presionando en EE.UU a favor del “derecho de reparación”.


La Coalición busca romper el monopolio de los fabricantes de EE.UU que impiden que los clientes reparen los artículos que adquieren por su cuenta o los envíen a un taller independiente, con el argumento de que protegen su propiedad intelectual.

La disputa se da entre la industria electrónica y los reparadores que argumentan que mantener "los monopolios de reparación" implica un gran beneficio económico para empresas multinacionales, dejando de lado a otro tipo de empresas, además que impulsa la caducidad programada, aumenta los costos y los residuos electrónicos peligrosos.

La Coalición y otras organizaciones como la Electronic Frontier Foundation, están impulsando leyes en Massachusetts, Minnesota y Nueva York que exigen a los fabricantes vender repuestos y proporcionar los manuales a los propietarios de hardware y talleres de reparación independientes. En el Congreso de los estados Unidos también se busca reformar la Ley Federal de Derechos de Autor del Milenio Digital (Digital Millennium Copyright Act, DMCA) para que se permita a los consumidores de forma explícita eludir los bloqueos de los software de los equipos por una razón legítima: repararlos.

Ahora dan un paso más y crean esta Asociación  para nuclear miembros como la Electronic Frontier Foundation, iFixit, Asociación Internacional de Equipos Médicos Revendedores y Administradores (IAMERS), La Asociación de la Industria de servicio y muchas otras partes interesadas, como ASCDI, The Fixers’ Collective, Open Technology Institute, PC Rebuilders& Recyclers,  Silicon Valley Toxics Coalition, Tradeloop y otras numerosas empresas de reparación.

En un comunicado el CEO de iFixit  y miembro de la asociación dijo:

“Repair.org representa a todos los involucrados en la reparación y reutilización de la tecnología – desde técnicos y aficionados independientes hasta las organizaciones ecologistas y el mercado de accesorios. Estamos luchando para proteger los medios de vida de estas personas. Estamos luchando para proteger la elección del consumidor. Estamos luchando para restaurar su derecho a la reparación y reutilización de productos. En este momento, nuestras industrias se enfrentan a una serie de desafíos sin precedentes: leyes excesivamente restrictivas de derechos de autor que impiden la reutilización. Las empresas multinacionales están desarrollando dispositivos que son imposibles de reparar, productos que son increíblemente difíciles de reciclar, y promulgando políticas de fabricante que estrangulan el mercado de accesorios. La Asociación de reparación impulsa un mercado libre, independiente para la reparación y reutilización. Creemos que un mercado competitivo en reutilización es mejor para el medio ambiente, mejor para la economía, y mejor para los consumidores. Estamos invitando a todos para ayudarnos a afrontar estos retos. Estamos trabajando en una serie de iniciativas de políticas relativas a la reutilización - tanto a nivel estatal como a nivel federal. Estamos buscando a cooperar con las organizaciones existentes, como ISRI en muchos temas, donde los usuarios están alineados”.

La Asociación ha logrado una exitosa campaña para legalizar el desbloqueo del teléfono móvil, en pro de su reparación. 

Más info en https://repair.org/

Añadir nuevo comentario