El Plan Nacional de DDHH presentado por Macri impactará en las empresas

13.12.2017 | DDHH

El Presidente Mauricio Macri presentó ayer el primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos que adelanta que el gobierno argentino busca establecer en el corto plazo un Plan de Derechos  Humanos y Empresa. 


El Plan cuenta con cinco ejes específicos: Inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad pública y no violencia; Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; Acceso Universal a Derechos; y Cultura Cívica y compromiso con los DDHH. 

La lucha por la defensa de los derechos humanos es una tarea continua y un compromiso de todos los argentinos”, remarcó el presidente Mauricio Macri al presentar el primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, una iniciativa que contiene casi 250 acciones a través de la aplicación de políticas de estado.

Apuntó que entre los desafíos por encarar figuran “recibir una educación de calidad, tener las mismas oportunidades que los demás, contar con agua potable y cloacas, con energía que no contamine, hacer sociedad y comunidades sostenibles, que sea delito atentar contra el ambiente”.

- Derechos Humanos y Empresas

La sección 5.6 del Plan es la “Derechos Humanos y Empresas” y plantea como “objetivo estratégico”: “impulsar políticas públicas destinadas a proteger, respetar y remediar según los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos”. 

Como “acciones programáticas en materia de gestión” busca “fortalecer la coordinación inter e intra sectorial para el desarrollo de las políticas públicas destinadas a la protección y el respeto de los Derechos Humanos en las actividades empresariales” a partir de metas como firmar 60 convenios con organismos públicos, empresas, cámaras empresarias, gremios y organismos internacionales y conformar 25 Mesas de trabajo Inter-Ministeriales e Inter-Sectoriales.

El documento anticipa que el gobierno buscará contribuir al diseño e implementación de un Plan Nacional de Acción, así como de guías y protocolos de acción en el marco de instrumentos internacionales como los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos y las Directrices de la OCDE, con especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

Otro de los ejes presentados es el de la capacitación. El Plan se propone como meta realizar  70 acciones de capacitación y difusión sobre los instrumentos internacionales de protección y respeto de los derechos humanos en las actividades empresariales. Así, el Estado se propone fortalecer las capacidades del sector público, privado y social en relación a los instrumentos internacionales de protección y respeto de los Derechos Humanos en las actividades empresariales y desarrollar estrategias de comunicación y difusión destinadas a mejorar el conocimiento público sobre la temática.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será el encargado de impulsar el diseño del plan y el programa de capacitaciones. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social tendrá a su cargo las acciones de promoción la Responsabilidad Social en el marco del Foro Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible con el fin de impulsar alianzas estratégicas (Estado, actores de la sociedad civil y sector privado) para atender a la población en situación de vulnerabilidad.

Ya en agosto de este año ComunicaRSE había anticipado que la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural es la que tiene a su cargo diseñar una "Política Nacional de Derechos Humanos y Empresa", en el marco de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos. La vocera del organismo sostuvo entonces que Argentina no contaba con un diagnóstico de línea de base sobre el tema y que por ello “el Plan Nacional va a estar listo a fines de 2019”.

El Plan cumple con los acuerdos internacionales de la Declaración y el Programa de Acción de Viena (1993), el primer Informe Periódico Universal (EPU), y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Otros de los compromisos presentes en el Plan que involucran a la economía y al sector privado serán:

- aprobar el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018 -2021).

- fortalecer a los/as trabajadores/as y las unidades productivas de la economía popular desde un abordaje integral.

- implementar el Programa Nacional de Microcréditos con el fin de impulsar el desarrollo local.

Acceda al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario