El rol de las mujeres en la ciencia de datos para la eficiencia corporativa

10.08.2021 | Diversidad

El programa APRENDO DATA que se desarrolla gracias al Fondo JuntosEsMejor/BetterTogether Challenge, una iniciativa liderada entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a la empresa Data Elevates y CDI Chile, organizaron el 3er Job TECH/Data Fácil. Un espacio de encuentro  para empresas y egresadas del Bootcamp.


Marcia Cortez, directora de comunicación en CDI, abrió el encuentro y describió el programa “Aprendo Data” y sus dos pilares, la capacitación en ciencia de datos para mujeres y la apertura de oportunidades laborales en ciencia de datos.

El panel inició con palabras de Sol Besprosban, Country Manager Chile en Tata Consultancy Services, sobre las barreras y prejuicios para la inclusión de mujeres en carreras científicas o STEM.

“Los estereotipos de género siguen vigentes dificultando la democratización del conocimiento en ciencia. Este tipo de programas busca romper prejuicios sobre las mujeres en la ciencia y la educación, cuándo se tiene que estudiar y qué estudiar. Es necesario posicionar que el talento no tiene género, pero para ello hay que abrir oportunidades”.

A continuación, Carolina Gómez, Mentora de Negocios y socia de Invertir en Chile SpA, describió la experiencia de la pyme chilena para incorporar mujeres en el procesamiento u minería de datos.

“El uso eficaz de los datos impulsa la eficiencia de las empresas, permite manejar mejor los tiempos y presupuestos. Es ideal para apoyar a las pymes en la asertividad en la toma de decisiones diarias. Se trabajó durante cuatro semanas con los profesionales especializados en gestión de datos para trabajar con la data de nuestros sistemas. En el primer semestre se notaron los resultados positivos y nos permitió detectar oportunidades de negocio”.

Finalmente, Francisca Mora Saa, Encargada Red Empresas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), describió los subsidios al empleo con foco de género.

Al finalizar el encuentro se convocó a las empresas a sumar talento femenino especializado en ciencia de datos en este link.

El Programa Aprendo Data, que consta de un BootCamp de Data Science -dirigido a mujeres migrantes venezolanas- ya lleva más de 100 egresadas y la meta es formar a 200 mujeres este año. El perfil de las participantes tiene entre 18 y 60 años y el 90% tienen estudios superiores completos.

Añadir nuevo comentario