El WBCSD lanza Iniciativa para transformar la Movilidad Urbana hacia la Sostenibilidad

06.02.2019 | Movilidad

El WBCSD lanzó en Davos una nueva iniciativa para promover la Movilidad Sostenible denominada “Transforming Urban Mobility” y que reúne a 20 compañías globales para abordar los problemas clave que afectan a las ciudades de todo el mundo en términos de sus sistemas de movilidad, con el fin de hacer la transición a una movilidad más segura y limpia que sea más accesible y más eficiente.


Las principales compañías incluyen Michelin, Microsoft y Toyota con la participación activa de Accenture, Arcadis, Bestmile, BMW, Bp, Bridgestone, Brisa, BT, Daimler, Eastman, Eaton, EDP, Enel, ExonMobil, Mahindra, Honda, Pirelli, Renault Nissan Mitsubishi, Solvay, Shell, UPS, Volkswagen.

Como parte de la iniciativa, las empresas ya están colaborando con las ciudades para identificar y probar soluciones que pueden ayudar a lograr una movilidad sostenible. Uno de los resultados planificados de esta colaboración es un documento Hoja de Ruta que se publicará próximamente sobre los principios de intercambio de datos.

Un elemento clave de la colaboración se centra en la tecnología moderna, incluida la inteligencia artificial y la nube. El modelo de colaboración liderado por el WBCSD y las compañías es un facilitador crítico del éxito a este respecto, ya que las soluciones técnicas disponibles (y futuras) son complejas, y hay innumerables sistemas de movilidad urbana en funcionamiento en todo el mundo.

Peter Bakker, presidente y director ejecutivo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, dijo: “Esta iniciativa fomentará colaboraciones innovadoras en todo el espectro de la movilidad urbana. Eso significa utilizar el pensamiento sistémico para ayudar a las ciudades a gestionar la movilidad de manera más sostenible y desarrollar principios para el intercambio de datos entre actores públicos y privados".

El transporte actualmente produce casi el 23% de las emisiones globales de CO2, y sin cambios significativos en el sistema, esto aumentará a medida que más personas del mundo se muden a las ciudades. Se predice que el 70% de la población mundial vivirá en una ciudad para 2050 (fuente de la ONU).

Además del trabajo que ya está en marcha, la iniciativa planea emitir una guía para la adopción corporativa de vehículos eléctricos y comenzar a conceptualizar soluciones (como las redes de centros de movilidad) que se pueden probar en ciudades de todo el mundo. Se emprenderán más trabajos sobre las oportunidades para considerar la economía circular como parte de la cadena de valor de la automoción.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario