Exigen enfoque en género y derechos humanos en el acuerdo climático
En algunos países, las mujeres se encargan del 80% del trabajo agrícola, y sufren las consecuencias directas del calentamiento global. Además, cuando la seguridad alimentaria crece, mujeres y niños se ven cada vez más afectados por la desnutrición. Diversas organizaciones junto a otras personalidades pidieron que el acuerdo climático tenga un enfoque en género y derechos humanos, para salvaguardar a las poblaciones vulnerables.
En su reporte sobre cambio climático, la Organización Internacional OXFAM indica que las catástrofes naturales afectan primero, y con más intensidad, a las comunidades más pobres. Y dado que representan el 70% de la población en pobreza extrema, son las mujeres quienes soportan la mayor carga frente a los impactos del cambio climático.
Ante ello, en el marco del día temático de género en la COP21, diversos especialistas y organizaciones se reunieron para exigir que los negociadores no olviden que el acuerdo climático requiere un enfoque muy claro en género y derechos humanos.
Ségoléne Royal, ministra de ecología, desarrollo sostenible y de energía de Francia, afirmó que para que el acuerdo global sea exitoso, una condición indispensable será que cuente con un adecuado enfoque de género.
“Para abordar los efectos del cambio climático, se necesita de la capacidad de resiliencia que tienen las mujeres, dado que en algunos países,las mujeres se encargan del 80% del trabajo agrícola, y sufren las consecuencias directas del calentamiento global. Además, cuando la seguridad alimentaria crece, mujeres y niños se ven cada vez más afectados por la desnutrición”, sostuvo Royal.
Actores en adaptación
Uno de los logros que más se resaltan en la COP20, es el “Trabajo en Lima sobre género”, que da un importante avance para la consolidación del enfoque de género y derechos humanos en el acuerdo mundial de la COP21. El documento se firmó con el fin de involucrar los intereses y necesidades de hombres y mujeres en relación a las vulnerabilidades que trae consigo el aumento de Gases de Efecto Invernadero (GEI); y que busca acabar con las brechas de género en el acceso a los recursos, educación, capacitación y participación en las políticas ambientales a nivel mundial.
“Las mujeres no sólo son víctimas del cambio climático. También son actores en adaptación y resiliencia frente al calentamiento global”, sostuvo Mary Robinson de la fundación Climate Justice, al tiempo que instó que durante las negociaciones se les dé a las mujeres una representación importante. “Tenemos mucho que hacer ante el cambio climático. Debemos insistir en que el preámbulo del texto de negociación tenga un punto claro sobre la protección de los derechos humanos y el enfoque en género. Ya tuvimos uno en Lima, debemos seguir por ese camino”, sostuvo.
Abandonar los combustibles fósiles
Según Unwomen, las mujeres representan el 9% de la mano de obra en el sector de construcción, el 12% en la ingeniería, el 15% en los servicios financieros y empresariales, y el 24% en el sector productivo. Todos estos sectores son fundamentales para la creación de una economía verde, y por eso es necesario promover las políticas de género para hacerle frente al cambio climático.
En ese contexto, Vandana Shiva, activista en favor del ecofeminismo, quien recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993, hizo un llamado para eliminar las mentes fósiles y abrazar a la naturaleza. “Hablo desde mi corazón y estamos celebrando el poder de la mujer, que es la fuerza más grande del universo. Es tiempo de mover las economías tradicionales, porque nos llevan a la separación y a ser poco responsables. Hay gobiernos que no son cercanos al lenguaje de derechos humanos, y si no bajamos los gases de efecto invernadero, los costos de adaptación seguirán creciendo”.
(Fuente: ConexiónCOP)
Añadir nuevo comentario