FAO y Danone firman acuerdo para impulsar sistemas alimentarios sostenibles

22.10.2019 | Alimentos

La alianza busca ampliar las prácticas alimentarias y agrícolas sostenibles y proporcionar a la población acceso a alimentos más variados y saludables.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Danone han acordado trabajar juntos para mejorar los conocimientos sobre nutrición e inocuidad de los alimentos a nivel mundial y promover cadenas de valor agrícolas responsables para lograr sistemas alimentarios más sostenibles.

El organismo de la ONU y la compañía multinacional de alimentos y bebidas comparten una misma visión de la necesidad de ampliar las prácticas alimentarias y agrícolas sostenibles y de ofrecer a la población un acceso a alimentos más variados y saludables.

Compartir información y conocimientos sobre estas cuestiones -en particular sobre nutrición, inocuidad alimentaria e inversiones responsables en la agricultura-, ayudará a avanzar en los esfuerzos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: el Hambre Cero.

"Este acuerdo ayudará a impulsar los esfuerzos mundiales para mejorar la nutrición y la inocuidad de los alimentos, y hacer que los sistemas alimentarios sean más sostenibles", aseguró el Director General de la FAO, Qu Dongyu, en la firma del Memorando.

Por su parte Emmanuel Faber, Presidente y CEO de Danone, señaló que "me complace reforzar los vínculos entre Danone y la FAO mediante este acuerdo, y trabajar juntos en favor de prácticas agrícolas y hábitos alimentarios regeneradores, en consonancia con nuestra visión de Un planeta. Una salud". La FAO tiene una agenda de enorme importancia para nuestro futuro común y resulta fundamental para los objetivos de Danone contribuir a un esfuerzo colectivo para crear sistemas alimentarios resilientes al clima y preparados para el futuro".

El Memorando de entendimiento (MdE) firmado entre la FAO y Danone se basa en cuatro pilares:

  • Intercambiar información sobre cuestiones emergentes de inocuidad de los alimentos, incluidas las nuevas tendencias y los factores impulsores;
  • Compartir datos sobre el consumo de alimentos y la ingesta de nutrientes para mejorar los conocimientos y fomentar la adopción de hábitos alimentarios más saludables, empezando por Egipto como país piloto;
  • Intercambiar conocimientos relacionados con los sistemas alimentarios y la seguridad nutricional impartiendo la FAO sus cursos de aprendizaje electrónico y certificación digital a los empleados de Danone.
  • Promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la conducta empresarial responsable en las cadenas mundiales de suministro agrícola.

Para reforzar este último aspecto, la FAO, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha reunido recomendaciones prácticas y buenas prácticas para abordar las lagunas entre los compromisos de las empresas en materia de políticas y las medidas de implementación.

La FAO y Danone también se han comprometido a trabajar juntos para promover la conservación, uso sostenible, gestión y restauración de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.

Aquí se incluirá igualmente la promoción de sistemas de producción sostenibles que integren consideraciones de biodiversidad a lo largo de las cadenas de valor, así como la restauración de los paisajes para proteger la biodiversidad existente en y alrededor de los sistemas productivos; además del apoyo a la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

Añadir nuevo comentario