Fomentan la agricultura sustentable en las plantaciones de aceite de palma

09.06.2016 | Ambiente

Henkel y la organización internacional de desarrollo Solidaridad han apoyando a 17.500 pequeños agricultores y trabajadores en Honduras con un programa de entrenamiento de tres años para cumplir con los criterios para la certificación de aceite de palma. De esta manera fomentan la cadena de valor y la agricultura sustentable en las plantaciones.


El Programa de Agricultores en Honduras alcanzó 17.500 pequeños propietarios y trabajadores, el programa es realizado desde 2013 por Henkel y Solidaridad. Hasta octubre de 2015, los agricultores y empresas que participan en el proyecto produjeron un total de 500.000 toneladas de aceite de palma y aceite de semilla de palma, y sus rendimientos aumentaron en más del 25 por ciento.

El objetivo del programa llevado a cabo por Solidaridad en cooperación con los partners WWF, Proforest y SNV fue el de mejorar la vida de los trabajadores, los agricultores y sus familias, construyendo una cadena de suministro de aceite de palma sustentable, tanto para que el aceite de palma y el aceite de semilla de palma puedan ser certificados de acuerdo con los criterios de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO). Los pequeños productores incluidos en el programa recibieron formación directa y apoyo en mejores prácticas culturales, mejora de la gestión agrícola, temas de salud y seguridad, así como la gestión del impacto ambiental y social. El proyecto se extiende en una superficie de 100.000 hectáreas y apoyó la introducción de prácticas sustentables en el 80 por ciento de las tierras de cultivo de aceite de palma de Honduras. 

Henkel se unió al programa iniciado por ocho empresas hondureñas y Solidaridad, el coordinador principal del proyecto. "Queremos aumentar el suministro de aceite sustentable disponible en el mercado equivalente a nuestra demanda hacia el año 2020. Para lograr este objetivo, nos centramos en el apoyo a los pequeños agricultores en los países productores de palma. Al completar con éxito el programa de pequeños productores en Honduras, ya habremos hecho progresos sustanciales para cumplir esta aspiración", dice Kathrin Menges, Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos y Presidente del Consejo de Sustentabilidad de Henkel. "Además de aumentar el volumen de aceite de palma producido por plantaciones gestionadas de manera sustentable, los proyectos de pequeña escala de este tipo son también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus familias, aumentar la productividad de sus plantaciones y, por lo tanto, producir más aceite de palma sin necesidad de conversión de nuevas tierras".

"Estamos encantados con el apoyo que Henkel ha dado a este programa. El proyecto ha permitido a Solidaridad y sus partners trabajar con diez molinos de aceite de palma en Honduras y sus pequeños proveedores a mejorar sus prácticas y sentar las bases para su certificación RSPO. Henkel entiende que la única manera de crear una cadena de suministro verdaderamente sustentable es cuando las empresas apoyan las mejoras en el suelo y ayudan a incluir pequeños productores y trabajadores en este proceso", manifiesta Michaelyn Baur, Director Regional de América Central, México y el Caribe en Solidaridad.

 

Añadir nuevo comentario