Gobierno de San Juan firma acuerdo con PNUD para capacitar empresas en triple impacto

30.10.2019 | Articulación Público-Privada

A través de la firma de dos cartas-acuerdos, empresas de San Juan recibirán capacitaciones en nuevos modelos de negocios sostenibles.


El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones firmó dos Cartas-Acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que consisten en la realización de capacitaciones para empresas de San Juan en Triple Impacto y en el financiamiento del Concurso de Financiamiento de Impacto.

El Ministerio de Producción mediante la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones viene trabajando en la actual gestión en el diseño e implementación del Programa de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan, con el objetivo de redefinir el sentido del éxito en la economía y contribuir a crear un ecosistema de negocios integral, inclusivo y sustentable económica, ambiental y socialmente.

En virtud de ello, el Gobierno de San Juan y el PNUD -a través del Proyecto 130/10- decidieron firmar dos Cartas-Acuerdo. El propósito de la primera es la sensibilización y capacitación de empresas en nuevos modelos de negocio, conocidas como Empresas B. A las empresas que vienen trabajando en este aspecto se les otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) para llevar adelante la elaboración de los proyectos de mejora sustentable.

El objetivo es que las PyMES puedan contratar sus propios consultores (hasta 2) y con los ANR puedan financiar hasta $100 mil o el 70% de lo que la empresa le pague a cada consultor en concepto de honorarios y otros gastos.

Por su parte, el segundo documento firmado dispone que el PNUD financie con un total de U$S 83 .000 el Concurso de Financiamiento con Impacto, el cual entregará créditos promocionales de hasta $ 1 millón de pesos con una tasa de interés nominal anual del 7% a las empresas que presenten sus proyectos de mejora sustentable al concurso y resulten ganadoras. Un jurado de expertos en impacto serán los encargados de seleccionar los proyectos ganadores.

El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, también firmaron el Representante Residente del PNUD, René Mauricio Valdés y el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque.

Acerca del Triple Impacto

Entre las acciones priorizadas, el Ministerio de Producción mediante la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones participó con acciones de sensibilización en FESTECA 2019 y organizó el ciclo de formación para empresas Mide lo que Importa, en el cual participaron 25 MiPyMEs locales que, tras la capacitación recibida en medición de impacto, se encuentran en condiciones de elaborar proyectos de mejora sustentable con impacto social y ambiental.

El Ministerio de Producción está acompañando a las MiPyMES de San Juan en el camino hacia la sustentabilidad para cumplir con el objetivo de desarrollar mejores empresas, sensibles y empáticas con cuestiones básicas que actualmente afectan el desarrollo y a la calidad de vida de toda la sociedad.

Para ello, se ha contado con la valiosa asistencia técnica y financiera del PNUD, que en el marco de su Proyecto N°00110567 “Inversión de Impacto”, priorizó trabajar con la provincia de San Juan para impulsar la cultura del desarrollo sostenible asociada a la idea del Triple Impacto.

Resulta fundamental destacar que actualmente en la provincia se está apostando a la diversificación de la matriz productiva que contempla los impactos positivos no sólo en la economía, sino también en la sociedad y el ambiente, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) de la ONU.

El objetivo final es impulsar la creación de negocios sustentables, las llamadas empresas B. Estos negocios se diferencian del resto de organizaciones por ser modelos innovadores que persiguen el Triple Impacto:

Propósito: crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.

Responsabilidad: tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

Transparencia: publicar informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que le de veracidad a tus datos.

A corto plazo, las empresas van a tener que certificar en Triple Impacto para acceder a mercados muy exigentes, tales como los europeos. Con estas medidas San Juan estará un paso adelante, el Gobierno de San Juan ofrecerá herramientas al sector empresarial para factibilizar sus proyectos de Triple Impacto.

Añadir nuevo comentario