Guía para integrar los Derechos Humanos en las funciones clave de la organización

30.10.2017 | DDHH

CSR Europe ha presentado la traducción en español de la “Guía para integrar los Derechos Humanos en las funciones clave de la organización”. Esta publicación orienta a las compañías, a través de ejemplos prácticos y directrices concretas, en la incorporación del respeto a los derechos humanos en su actividad.


Integrar el respeto a los derechos humanos en las organizaciones es un desafío porque su aplicación resulta, muchas veces, difícil de concretar. La guía, elaborada por CSR Europe y traducida al español por BBVA, es una fuente muy valiosa ya que proporciona información y orientación a las compañías que quieran incorporar los derechos humanos a su ADN.

Seis palancas de cambio

El contenido de la guía permite desglosar los conceptos en seis elementos clave para su puesta en marcha:

  • Liderazgo transversal: para garantizar la gestión efectiva de las cuestiones relacionadas con derechos humanos, a través de equipos transversales. De esta forma, se involucra a distintos departamentos clave, lo que les ayudará a conectarse entre ellos y capacitarse.
     
  • Responsabilidad compartida: de los posibles impactos, incluyendo a los departamentos cuyas actividades o relaciones comerciales puedan dar lugar a riesgos en este campo.
     
  • Incentivación: hay que establecer los objetivos adecuados para todo el personal y alinearlos con el compromiso de la dirección, asegurándose de que el personal operativo relevante comprenda su papel para prevenir y mitigar riesgos e impactos negativos.
     
  • Proporcionar orientación operativa y formación: que conecte con el trabajo diario del personal y refleje las necesidades de aprendizaje; inculque nuevos comportamientos y capacidades y esté apoyado por la dirección.
     
  • Fomentar la comunicación bidireccional: entre la dirección y el personal operativo, de una forma clara y frecuente, para abordar retos y promover buenas prácticas.
     
  • Revisión, análisis e integración: evaluar periódicamente el desempeño de la empresa y compartir e integrar los aprendizajes a nivel interno. Conviene utilizar indicadores, que contribuyan a medir el progreso, en la consecución de las metas planteadas, para que la empresa logre el éxito a medio/largo plazo.

Posteriormente, las seis palancas se analizan bajo la perspectiva de Recursos Humanos, Compras y Riesgos, aclarando de qué forma contribuye cada una de estas tres funciones a la tarea de integrar los Derechos Humanos en toda la empresa.

Añadir nuevo comentario