Guía para que el sector financiero mida sus riesgos de “capital natural”

16.01.2019 | Ambiente

La Alianza de Financiamiento de Capital Natural (NCFA), junto a PwC,  lanzó una guía para evaluar riesgos en capital natural en instituciones financieras. La guía ya ha sido probada por cinco bancos, incluido First Rand en Sudáfrica.


La guía promueve el uso de la herramienta ENCORE recientemente lanzada (Exploración de oportunidades de capital natural, riesgos y exposición), que permite a las instituciones financieras comprender y evaluar su exposición a los riesgos de capital natural.

El objetivo de la guía es desbloquear completamente el poder de ENCORE y, como parte del proyecto Advancing Environmental Risk Management (AERM), ayuda a los bancos mundiales a comprender mejor cómo la contaminación de los océanos o la destrucción de los bosques, por ejemplo, pueden afectar su futuro financiero.

La guía tiene dos elementos centrales:

1. Evaluación rápida de riesgo de capital natural, que permite a una institución identificar rápidamente las áreas de mayor riesgo de capital natural.

2. El Análisis de Sector / Activo, que utiliza datos sobre los impulsores del cambio ambiental y el estado de los activos de capital natural, para evaluar la probabilidad de interrupción de los servicios de los ecosistemas relevantes. Esto podría ayudar a las instituciones financieras en sus análisis de escenarios climáticos según lo recomendado por el TCFD.

Al combinar una base de conocimiento integral con escenarios ambientales y datos de activos específicos de la ubicación, las instituciones financieras pueden evaluar y gestionar su riesgo de capital natural en términos cualitativos y cuantitativos. Esta información puede incorporarse en los procesos de riesgo existentes, por ejemplo, combinando datos internos sobre la ubicación del cliente con datos ambientales para mejorar la planificación de escenarios estratégicos y la gestión del riesgo de crédito.

La guía también incluye estudios de casos sobre cómo las instituciones financieras están utilizando globalmente el poder de ENCORE para evaluar su dependencia de la naturaleza.

Liliana de Sá Kirchknopf, Jefa de la División de Desarrollo del Sector Privado, Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), dijo: “La degradación de los ecosistemas naturales representa una amenaza importante para el crecimiento económico futuro. Hasta ahora, la comunidad financiera no podía evaluar y gestionar sistemáticamente dichos riesgos. Esto está cambiando gracias a nuestra colaboración con la NCFA para crear un marco de capital natural para las instituciones financieras. "Las herramientas prácticas como ENCORE definen el vínculo entre el cambio ambiental y las consecuencias económicas, por lo que los actores del mercado están facultados para tomar decisiones de financiamiento sostenibles".

La guía ya ha sido probada por cinco bancos, incluido First Rand en Sudáfrica.

Madeleine Ronquest, Directora de Riesgo Ambiental y Social, Cambio Climático en FirstRand Limited, dijo: “La economía sudafricana tiene una profunda dependencia de la naturaleza y es particularmente vulnerable a los eventos climáticos extremos, que son cada vez más frecuentes e intensos. Los graves desafíos relacionados con la disponibilidad y el suministro de agua potable en Ciudad del Cabo son solo un ejemplo de esto. El proyecto AERM nos permitió ver nuestra cartera de una manera nueva, considerando los umbrales y la exposición, especialmente en el caso de riesgos relacionados con el agua. Puede ayudarnos a pronosticar y ha abierto nuevas oportunidades potenciales. Ha reunido a nuestros equipos en un valioso viaje de aprendizaje. Estamos muy contentos con los resultados de la fase de prueba y obtuvimos mucho más de lo esperado".

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario