Herramientas para abordar los derechos de los niños en la minería

19.04.2017 | DDHH

UNICEF ha presentado un documento con un kit de herramientas donde se destacan las mejores prácticas para abordar los problemas de los niños en la minería a gran escala.


Según los autores, las empresas del sector minero coinciden casi de manera uniforme en que los niños son actores vulnerables dentro de la comunidad. Sin embargo, a menudo se enfrentan a retos para comprender cómo los niños pueden verse afectados directamente, en lugar de sólo como resultado de los impactos mineros en los miembros adultos de la familia o en la comunidad en general. El no considerar a los niños como actores distintivos significa que las empresas pueden no identificar sus impactos específicos sobre los niños. Esto lleva a lagunas críticas en la mayoría de los enfoques estándar de los sistemas de gestión social y ambiental y de derechos humanos.

Como seguimiento al Piloto Extractivo, el UNICEF encargó a Synergy Global Consulting el desarrollo de una guía práctica para las empresas mineras que desean tomar medidas concretas para abordar sus potenciales impactos positivos o negativos sobre los derechos del niño. El Manual de Derechos y Minería de UNICEF es el resultado de este trabajo.

¿Qué es el Toolkit?

Debido a que los niños se ven afectados por una amplia gama de temas, un enfoque integral de negocios considerará los derechos del niño en todos los sistemas y estrategias de gestión de la compañía.

El Toolkit está diseñado para ayudar a cualquiera de los miembros del sector minero que son responsables de diseñar e implementar estrategias relacionadas con el desempeño social y ambiental a nivel de proyecto. Proporciona 10 herramientas concisas para mejorar el desempeño social y ambiental hacia el respeto y el avance de los derechos del niño en las siguientes áreas:

  1. Evaluación del impacto
  2. Participación de las partes interesadas
  3. Reasentamiento
  4. Inmigración
  5. Entorno
  6. Seguridad
  7. Salud y seguridad
  8. Condiciones de trabajo
  9. Proteger a los niños de la violencia sexual
  10. Inversión social

Añadir nuevo comentario