Honduras prohíbe la minería a cielo abierto

03.03.2022 | Legislación

El gobierno  de la flamante presidenta Xiomara Castro emitió esta semana una disposición que declara al país libre de minería a cielo abierto. 


"En atención al Programa de Gobierno 2022-2026 de la recién asumida Presidenta Xiomara Castro, en consonancia a los principios de justicia climática,  respeto  y  protección  a los  recursos  naturales" la Secretaría de Energía,Recursos Naturales,Ambiente y Minas de Hondruas comunicó que se  cancelan  la  aprobación  de  permisos  de  explotación extractivista, por ser "lesivos en contra del Estado de Honduras, que atentan contralos recursos naturales, la salud pública y que limitan elacceso al agua como derecho humano".

La medida implica la aprobación de  disposición de  moratoria  minera para exploración y explotación metálica y no metálica. La autoridad regulatoria procederá a la revisión, suspensión  y  cancelación  de  licencias  ambientales, permisos y concesiones. De este modo, el gobierno hondureño se asegura que las áreas naturales de alto valor ecológico sean intervenidas de forma inmediata,  asegurando  su  conservación.

Para Castro, la primera mujer presidenta de Honduras, "el modelo extractivista y el cambio climático han exacerbado la precariedad de las poblaciones rurales", por eso en el punto nueve del tramo ambiental de su plataforma de gobierno prometió "eliminar las concesiones de minería a cielo abierto que atentan contra el patrimonio natural de la nación, y desplazan comunidades".

La actividad minera hondureña alcanza un territorio de 130 mil hectáreas, con más de 282 proyectos extractivos en marcha, dando empleó a casi 800 mil personas. 

 

 

Como ejemplo, la mina San Andrés es una mina a cielo abierto que explota oro y plata ubicada en el altiplano occidental de Honduras, en el municipio de La Unión, departamento de Copán. La mina ha estado en producción desde 1983, cuenta con una base de recursos actual de más de 1.6 millones de onzas de oro. Entre los años 2014 al 2017 la mina ha exportado 341,459.3 onzas de oro, y 67,418 onzas de plata

En Centroamérica, una de las regiones del globo más expuesta a las consecuencias de la crisis climática,  Costa Rica y El Salvador también se declararon libres de minería a cielo abierto algunos años atrás. 

 

Añadir nuevo comentario