IBM, el pionero del teletrabajo, retira este beneficio para empleados

26.04.2017 | Tendencias

Las razones que motivan a IBM, que desde los años 80 promueve el teletrabajo, a retirar este beneficio no es la falta de productividad de sus empleados sino una nueva estrategia de trabajar en equipo para apostar a la innovación.


IBM fue una de las pioneras en implementar el teletrabajo en la década de 1980, pero ahora en un giro inesperado, la misma empresa está haciendo que sus empleados regresen a trabajar a una oficina.
La nueva directora de Marketing de IBM, Michelle Peluso, fue la que tuvo que dar la mala noticia a los más de 2.600 empleados de marketing que deberán dejar de trabajar en forma remota y  regresar a trabajar a la oficina de forma permanente. El anuncio se enmarca en un cambio en la forma de trabajo que ha mantenido IBM por más de tres décadas y una nueva estrategia de innovación.

IBM ha abrazado el trabajo a distancia durante décadas y tiene una proporción relativamente grande de empleados que trabajan fuera de los centros centrales. Ya en los años ochenta, la compañía había instalado "terminales remotas" en casas de varios empleados. Y para 2009, cuando el trabajo a distancia ya no era una novedad el 40% de los 386.000 empleados globales de IBM trabajaban en casa (la compañía señaló que había reducido su espacio de oficinas en 78 millones de pies cuadrados y ahorrado cerca de 100 millones de dólares anualmente como resultado).

Según relata Quartz, los empleados tienen la teoría de que esta es una forma de reducir personal de manera encubierta. IBM ha tenido muchos despidos durante un intento de transformación que ha implicado 19 trimestres consecutivos de disminución de ventas, pero los ejecutivos dicen que el esfuerzo de colocación tiene como objetivo lograr algo más difícil: una renovación completa de cómo la empresa funciona.

Según una encuesta de Galup, el 25% de todos los empleados estadounidenses trabajan de manera remota todo o la mayor parte del tiempo. Las investigaciones sugieren que los trabajadores remotos son más productivos y registran más horas que los empleados que trabajan en la oficina. Pero IBM necesita más que productividad, necesita reinventarse en torno a nuevos negocios como la inteligencia artificial y sus propias operaciones de cloud computing. Aunque estos negocios están creciendo rápidamente y ahora comprenden el 41% de los ingresos de IBM, todavía no compensan las pérdidas en otras áreas de la empresa.

Según John Sullivan, profesor de administración en la Universidad Estatal de San Francisco, el valor de la innovación es tan fuerte que supera cualquier aumento de productividad. Agrega que el trabajo a distancia fue una gran estrategia para los años 90 y 80, pero no para 2017. El académico piensa que trabajar juntos en equipo hoy es una de las claves de la innovación. su teoria se apoya en que la proximidad del equipo ayuda a fomentar  ideas innovadoras. Un estudio de Harvard respalda esta teoría demostrando que los investigadores que trabajaban en estrecha proximidad física producen documentos más impactantes.

IBM no es el único que está volcando su estrategia al trabajo en equipo. En 2013,Yahoo tomó una abrupta decisión de poner fin a la política de trabajo a distancia de Yahoo, y compañías como Reddit y Best Buy, también han reubicado a sus equipos en los últimos años. No es que el trabajo a distancia no tuviera beneficios. Por ejemplo, Best Buy reportó en 2006 que la productividad aumentó en promedio un 35% en los departamentos que cambiaron a teletrabajo. Más bien se está apostando a trabajar en equipo para fomentar la innovación.

El desafío mas grande que deberá enfrentar IBM será la relocalización de empleados ya que está pidiendo incorporarse a un equipo de trabajo en cualquier de sus oficinas en Nueva York, San Francisco, Atlanta, Boston, Austin o Raleigh. En caso de que alguna persona no viva en alguna de estas regiones, deberá mudarse de forma inmediata, o presentar su renuncia.

IBM está buscando motivar a los empleados a través de oficinas modernas, rodeadas de naturaleza, tecnología, espacios de entretenimiento y un formato de 'oficina abierta' con mucha luz. Este formato impulsa el contacto humano, la discusión de ideas y la colaboración en un formato ágil e inmediato, lo que impulsa la innovación y la creatividad, factores clave en las compañías que buscan destacarse del resto.

Antes del departamento de marketing, el departamento de diseño de IBM, el departamento de seguridad, el departamento de adquisiciones, grandes partes del departamento de TI y los equipos que trabajan en Watson, Watson Health, Watson Internet de las cosas y Cloud Development ya estaban ubicados nuevamente en oficinas.

Fuente: Quartz

Comentarios

Pinches desiciones "ejecutivas pedorras"

Añadir nuevo comentario