Informan las ventajas de invertir en la salud del suelo

03.01.2019 | Cambio Climático

Invertir en la salud del suelo puede conllevar diferentes beneficios a las empresas, tantos económicos, como el aumento de ingresos o el desarrollo de nuevas oportunidades financieras, al mismo tiempo que combate los efectos del cambio climático. 


Actualmente el suelo esta sufriendo las consecuencias del crecimiento económico y del cambio climático, pero mejorar su salud puede permitir un aumento del secuestro de carbono, ayudando a reducir las emisiones y resistir algunos de los efectos del calentamiento global.

The Business Case for Investing in Soil Health de WBCSD expone las ventajas de invertir en la salud del suelo. Dentro de este punto, se encuentran diversos argumentos como mantener o aumentar los ingresos, reducir o evitar costos, mejorar la reputación y encontrar nuevas oportunidades financieras.

Por otro lado, el informe destaca que, aunque la inversión se centre en un solo resultado (por ejemplo, para mejorar la productividad de los cultivos), puede conllevar múltiples beneficios en los demás aspectos.

Asimismo, la publicación identifica tres pasos clave para su promoción: En el primero plantea la reducción de los obstáculos a las prácticas que promueven la salud del suelo: por ejemplo, explorando sistemas de captura de valor que ayuden al productor a compensar el costo inicial de implementar prácticas agrícolas sostenibles que promuevan la salud del suelo.

El segundo punto es identificar el contexto nacional y actuar a nivel local. En este eje se ubica la alineación con las políticas nacionales de salud del suelo y los compromisos de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), como las líneas de base de neutralidad de la degradación de la tierra. Así se podrían abrir opciones financieras y apoyo técnico para proyectos en el país.

En último lugar, promueve la creación de asociaciones para la salud del suelo: una inversión en la salud del suelo brinda beneficios tanto públicos como privados, pero es fundamental adaptar la acción al contexto local. Las empresas pueden explorar la cooperación en la cadena de suministro, las asociaciones público-privadas y las alianzas paisajistas que distribuyan los costos y los riesgos, promuevan la innovación y el intercambio de conocimientos, y aseguran soluciones apropiadas a nivel local.

Para finalizar, el informe asegura que ya están disponibles las soluciones e insta a las empresas a tomar medidas de inmediato.

Añadir nuevo comentario