Informe cuestiona accionar de las mineras en Mongolia

21.02.2020 | DDHH

Una filtración de Wikileaks analizada por expertos de ONG expuso una trama que involucra a las mineras Rio Tinto y Turquoise Hill y a otros actores gubernamentales en un plan para beneficiar a las empresas en desmedro de las arcas públicas en Mongolia. 


El informe fue realizado por las ONG SOMO OTWatch.  Utilizando cables filtrados de la embajada de EE. UU. muestra cómo las compañías mineras Rio Tinto y Turquoise Hill Resources y los estados que las respaldaban (EE. UU., Canadá y el Reino Unido) lograron llevar al Gobierno de Mongolia a un acuerdo que ”salvaguarda ineficazmente los intereses de su gente”.

El gobierno firmó un Acuerdo de Inversión para el Proyecto Oyu Tolgoi, la mina de oro y cobre más grande de Mongolia, que privilegia los intereses corporativos "occidentales" al ofrecer generosos incentivos orientados a las empresas que no llenan las arcas públicas, de acuerdo al análisis de los expertos de las ONG. 

“Demostramos que las desigualdades de poder y la presión sobre Mongolia para cumplir con las expectativas internacionales fueron facilitadas por un contexto reestructurado dramáticamente a una economía de mercado estrechamente enfocada en la minería. La política que se argumenta para apoyar el "buen gobierno" y el "estado de derecho" para proteger el mercado contra la influencia no deseada del estado, en la práctica ha desmantelado los controles y equilibrios públicos”, sostiene el reporte

Otros factores de influencia, como la inestabilidad política y las maniobras de la élite política de Mongolia junto con la crisis financiera de 2007-2008 dejaron a Mongolia con un poder de negociación cada vez más débil y susceptible a la corrupción.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial fueron parte de la  maniobra de presionar al gobierno mongol para ofrecer generosos incentivos corporativos que han dejado al país con deudas, daños ambientales y un gran deficit democrático en el control de sus recursos naturales.

“Justo cuando la economía comenzaba a estabilizarse y crecer, el Banco Mundial decidió impulsar la economía de Mongolia hacia un crecimiento basado en la extracción de minerales. Esto hizo que Mongolia dependiera por completo de una industria y un mercado únicos ”, dice Sukhgerel Dugersuren, Director Ejecutivo de OTWatch, la organización sin fines de lucro de Mongolia.

Los miembros del parlamento y las organizaciones de la sociedad civil han cuestionado el Acuerdo de Inversión de Oyu Tolgoi desde que comenzaron las negociaciones en 2003. En noviembre de 2019, el Parlamento de Mongolia aprobó por unanimidad una resolución que ordenó al Gobierno de Mongolia revisar y tomar medidas para garantizar que todos los acuerdos relacionados con el proyecto cumplan con la legislación del país.

Acceda al reporte Undermining Mongolia Corporate hold over development trajectory

Añadir nuevo comentario