Instrumentos de apoyo a proyectos público-privados

04.01.2016 | Articulación Público-Privada

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó la publicación Contribuciones Sectoriales para la Promoción de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, que sintetiza las modalidades de apoyo ofrecidas por los departamentos del BID, sea a través de asesoría específica o instrumentos financieros, para proyectos que busquen alianzas entre los sectores público y privado, las llamadas APPDs.


El Banco reconoce el papel de las APPDs para la superación de los desafíos de desarrollo de la América Latina y Caribe como una alternativa para el incremento de las inversiones en infraestructura y modernización de la actuación gubernamental en el ofrecimiento de servicios, con sostenibilidad fiscal.

Todavía, la complejidad característica de las APPDs requiere un abordaje multisetorial e interdisciplinar para e los diversos ejes temáticos y estrategias de intervención puedan convergir para programas integrados que permitan la implementación de políticas públicas bajo esta modalidad de actuación.

La publicación presenta la manera como el BID diseña estos programas integrados combinando asistencia técnica, préstamos y productos no-financieros, como estudios, encuestas y evaluaciones, para apoyar en la modernización de la gestión en los tres niveles de gobierno, en el fomento de la dinámica económica y en la mejoría de la calidad de vida de la población, en áreas como salud, educación, saneamiento, seguridad ciudadana, innovación, transportes, energía, medioambiente, turismo, cambio climático, protección social, mercado laboral, entre otras.

Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPDs)

Considerando los objetivos del Banco de promover el desarrollo económico, social e institucional de la América Latina y del Caribe, y con el entendimiento de que las APPDs son instrumentos importante para la implementación de políticas públicas, la Ofician del BID en Brasil ha creado un Comité especial para promover el debate y la construcción de conocimiento sobre el tema.

Compuesto por especialistas de todos los departamentos del Banco, el Comité promueve la interlocución con socios estratégicos entre representantes del sector público en los tres niveles de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia. A partir de esta interacción, una serie de acciones estratégicas tales como seminarios, estudios, evaluaciones y asesorías específicas han sido desarrolladas con el fin de contribuir para el fortalecimiento de las Alianzas Público-Privadas en Brasil. Esta publicación es parte de los productos de conocimiento de dicha iniciativa.

La publicación se puede descargar pulsando el siguiente link.

Añadir nuevo comentario