La campaña 'Race to Zero' actualiza los criterios de pertenencia

15.06.2022 | Cambio Climático

Los criterios actualizados entrarán en vigencia el miércoles 15 de junio de 2022. Los nuevos solicitantes deben adoptar estos criterios reforzados de inmediato para unirse a la campaña. Los socios y miembros existentes deberán cumplir con los nuevos criterios a más tardar el 15 de junio de 2023.


“La claridad que brindan estos criterios, junto con una mayor transparencia de los datos, nos ayudará a identificar el progreso realizado y las brechas restantes. Mostrarán claramente a los actores que realmente están avanzando frente a aquellos que están tratando de encontrar lagunas. ¡Instamos a todos los actores de Race to Zero a que sigan dando un paso adelante o se arriesguen a ser eliminados de Race to Zero!”, expresaron Nigel Topping y Mahmoud Mohieldin, campeones climáticos de alto nivel para la COP26 y la COP27.


Los principales ejes para fortalecer los criterios incluyen:

  • Hacer explícito el requisito para que los miembros reduzcan gradualmente y eliminen todos los combustibles fósiles como parte de una transición justa, algo que antes estaba implícito. En la práctica, esto significa que las corporaciones y los inversores deben restringir el desarrollo, la financiación y la facilitación de nuevos activos de combustibles fósiles, lo que no incluye nuevos proyectos de carbón. Los caminos exactos y los plazos difieren naturalmente entre regiones y sectores.
     
  • Hacer explícito el requisito existente de divulgar públicamente un Plan de Transición (o equivalente) dentro de los doce meses posteriores a la incorporación a Race to Zero.
     
  • Reiterar la necesidad de que todos los miembros se comprometan con el cero neto para cubrir todos los alcances de las emisiones, tanto en sus objetivos intermedios como a largo plazo. Para las instituciones financieras, esto incluye todas las emisiones financiadas/de cartera/facilitadas.
     
  • Introducción de un nuevo criterio ("Persuadir"), que requiere que los miembros alineen sus actividades de lobby y defensa con cero neto apoyando de manera proactiva las políticas climáticas a nivel subnacional y nacional de acuerdo con los criterios Race to Zero.
     
  • Los criterios actualizados entrarán en vigencia para los nuevos miembros que se unan a Race to Zero a partir del miércoles 15 de junio. Todos los miembros existentes y las organizaciones asociadas deberán cumplir con los criterios a más tardar el 15 de junio de 2023.
     
  • Race to Zero y sus socios ahora se centrarán en la implementación de compromisos de cero emisiones netas y la responsabilidad de las organizaciones que los han hecho.

Añadir nuevo comentario