La Escuela Técnica del Grupo Techint cumplió cinco años

26.07.2018 | Comunidad

La Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) del Grupo Techint ya cuenta con 340 alumnos. En el 2019 egresará su primera camada de alumnos.


A principios de junio se cumplieron cinco años de la creación de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR), ubicada en la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires. La institución pertenece a la Red de Escuelas Técnicas creada por el Grupo Techint con el objetivo de fortalecer la empleabilidad de jóvenes egresados para que puedan enfrentar los desafíos y las demandas actuales de la industria. Su ideario se basa en cuatro valores principales: la excelencia académica, la vanguardia educativa, la formación integral de los jóvenes y el foco en resultados. Se dictan las especializaciones de electrónica y electromecánica, apuntando siempre a que los alumnos cuenten con una formación académica que los prepare para la vida universitaria. La segunda Escuela se encuentra ubicada en la localidad de Pesquería (Nueva León, México). Ambas son escuelas abiertas a la comunidad. La de Campana articula de manera constante con el sistema provincial y las escuelas secundarias técnicas del cordón industrial Zárate - Campana.

La Escuela Técnica Roberto Rocca fue creada en 2013 e implicó una inversión total por parte del Grupo Techint de US$ 40 millones incluidos su construcción, equipamiento y gastos operativos (período 2013-2018). La inversión prevista para 2018 asciende a los US$ 3.7 millones.

Asisten actualmente 340 alumnos, provenientes en su mayoría de las localidades de Campana y Zárate. El 100% de los jóvenes cuenta con un algún tipo de beca que va del 50% al 100% del valor de la cuota, otorgada en base a la situación socioeconómica de las familias de los alumnos. Las becas son provistas en función del objetivo social que tiene la Escuela, que aspira a proveer de herramientas robustas a sus alumnos para que puedan egresar con un perfil que les permita competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral. La primera camada de egresados finalizará sus estudios en diciembre de 2019.

La Escuela Técnica Roberto Rocca encara anualmente campañas de difusión en veinte escuelas primarias de la comunidad de Campana para acercar la propuesta a los potenciales alumnos y difundir el valor de la escuela técnica. El proceso de admisión está compuesto por una serie de cursos dictados a lo largo de trece semanas en los cuales se acompaña a los aspirantes, brindado apoyo principalmente en conocimientos de matemática.

La Escuela mantiene una proporción equitativa de alumnos de distintos niveles socioeconómicos, ofreciendo posibilidades de acceso a todos los estudiantes que deseen ingresar. Con el objetivo de apoyar a los aspirantes de bajos recursos, la Escuela trabaja conjuntamente con la Fundación Germinare, brindando apoyo escolar, talleres para las familias y alumnos, durante el último año de la escuela primaria.

Hoy son 40 los alumnos que ingresaron gracias a esta articulación con Germinare, quién además apoya y acompaña a los chicos durante sus años como alumnos de la ETRR.

Los resultados en materia de asistencia de alumnos y docentes también son destacables: el ausentismo de estudiantes fue tan sólo del 4% durante 2017, mientras que el ausentismo docente fue de solamente el 1%.

Evaluación y medición docente

Desde hace tres años se implementa en la Escuela un sistema de evaluación a docentes con frecuencia anual compuesto por tres pilares principales: filmación de clases, encuestas a alumnos y evaluaciones por parte de los coordinadores de área y directivos. El sistema de evaluación docente es considerado una herramienta de formación, ya que durante el proceso se distinguen áreas de mejora para trabajar formativamente con los docentes, y buenas prácticas para compartir en las aulas.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Uno de los focos de trabajo primordiales durante 2018 ha sido la realización de la primera prueba piloto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), un mecanismo de aprendizaje interdisciplinario en el cual se integran dos o tres disciplinas de cada año escolar. Las instancias de aprendizaje se organizan en módulos o proyectos interdisciplinarios. Tal es el caso del auto ecológico que están construyendo los alumnos de 4°, 5° y 6° de ambas especializaciones. En este sentido, la modalidad ABP prevé que se asigne a cada curso tareas y objetivos específicos acordes a la evolución académica de cada nivel. El proyecto del auto ecológico fomentará la aplicación de los conocimientos adquiridos en las siguientes materias: Procedimientos Técnicos, Sistemas Tecnológicos, Máquinas Eléctricas, y Diseños y Procesamiento Mecánico. El prototipo participará en el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos.

Moocs de introducción a Control Numérico Computarizado (CNC)

Desde la Escuela Técnica se ha diseñado un Mooc (Massive Open Online Courses) de Introducción a Control Numérico Computarizado el cual fue compartido en la plataforma EdX (plataforma de Harvard y MIT). El curso de CNC en español diseñado por la ETRR resultó ser un éxito a nivel mundial. Alcanzó los 9000 participantes y una tasa de finalización del 6%, siendo el promedio general de finalización en EdX del 4%. Este MOOC estuvo originalmente dirigido a estudiantes de las escuelas técnicas secundarias y estudiantes de ingeniería. Fue lanzado inicialmente en español y estuvo entre los únicos siete cursos en idioma español disponibles en la plataforma de EdX de un catálogo original de 400 cursos. Fue posteriormente traducido al inglés, alcanzando 15.000 participantes y una tasa de finalización del 15%.

Proyectos para el desarrollo de habilidades blandas

Además, con el objetivo de fortalecer las habilidades de comunicación, síntesis estratégica y exposición oral de los alumnos, se implementan desde 2017 los Clubes de Ideas TED – Ed, inspirado en la metodología y el estilo de las reconocidas charlas TED, de los cuales participan cerca de veinte alumnos fuera del horario escolar.

Añadir nuevo comentario