La falta de datos confiables frena el impulso de la sostenibilidad en la agenda de los CEOs

10.05.2022 | CEO

Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) revela que la sostenibilidad está cobrando mayor importancia en las agendas corporativas, y que los CEOs la reconocen como un imperativo comercial y un motor de crecimiento. Sin embargo, a medida que los mismos se enfrentan a presiones cada vez mayores por parte de las juntas directivas y los inversores, la falta de información confiable sobre los datos está obstaculizando su capacidad para tomar medidas.


“Los CEOs están liderando durante uno de los entornos más complejos de la historia, que incluye la guerra, la inflación, la escasez de talentos y la crisis de salud de la pandemia de COVID-19”, dijo John Granger, vicepresidente sénior de IBM Consulting. “A pesar de estos desafíos, no están  quitando el pie del acelerador cuando se trata de sostenibilidad, y más ahora lo clasifican entre sus principales prioridades. Sin embargo, muchos no aprecian completamente hasta qué punto los datos y la tecnología pueden cerrar la brecha entre la estrategia y el impacto".

El estudio anual para directores ejecutivos de IBM “Own your impact: Practical pathways to transformational sustainability”, que encuestó a más de 3000 directores ejecutivos en todo el mundo, descubrió que casi la mitad de los encuestados clasifican la sostenibilidad como una prioridad principal para sus organizaciones, un aumento del 37 % desde 2021. Sin embargo, más de la mitad (51 %) también cita a la sostenibilidad como uno de sus mayores desafíos en los próximos dos o tres años, con la falta de conocimientos con respecto a los datos, un retorno de la inversión poco claro y las barreras tecnológicas como obstáculos. Y aunque el 95 % de los directores ejecutivos informan que se encuentran al menos en la etapa de prueba de la implementación de su estrategia de sostenibilidad, poco menos de una cuarta parte (23 %) dice que está implementando su estrategia de sostenibilidad en toda su organización.


Los hallazgos clave del estudio incluyen:

Los directores ejecutivos dicen que la sosteniblidad está ocupando un lugar más alto en sus agendas y creen que puede ayudar a impulsar el desempeño comercial

  • Casi la mitad (48 %) de los CEOs dice que aumentar la sostenibilidad es una de sus principales prioridades para su organización en los próximos dos o tres años, frente a aproximadamente un tercio en 2021.
  • Casi el 70% de los CEOs encuestados dicen que están directamente involucrados en la definición de la estrategia de sostenibilidad de su organización.
  • Más del 80 % de los CEOs cree que las inversiones en sostenibilidad de su empresa producirán mejores resultados comerciales en los próximos cinco años y casi la mitad de los CEOs (45 %) cree que la sostenibilidad acelerará el crecimiento del negocio.


La presión de los grupos de interés está aumentando, pero la falta de conocimiento con respecto a los datos y las barreras tecnológicas se interponen en el camino.

  • Más de la mitad (51 %) de los CEOs encuestados citan la sostenibilidad como uno de sus mayores desafíos en los próximos dos o tres años, frente al 32 % en 2021, por delante de la regulación (50 %), el riesgo cibernético (45 %), la infraestructura tecnológica ( 41%) e interrupción de la cadena de suministro (38%).
  • Los CEOs informaron que recibieron la mayor presión de los miembros de la junta (72 %), seguidos de los inversionistas (57 %), los socios del ecosistema (49 %), los reguladores (49 %) y el gobierno (46 %).
  • Casi el 60 % de los encuestados enumeran el ROI y los beneficios económicos poco claros como un desafío principal para lograr los objetivos de sustentabilidad, seguidos por la falta de conocimientos de los datos (44 %) y las barreras regulatorias (43 %).
  • El 35% de los encuestados también identifica barreras tecnológicas para implementar la sostenibilidad en su organización.


Los directores ejecutivos están poniendo las palabras en acción, pero no están incorporando estrategias de sostenibilidad en toda su organización.

  • Los encuestados indican que la inversión de los CEOs en sostenibilidad se ha más que duplicado como porcentaje de los ingresos en los últimos cinco años.
  • Casi dos tercios (64 %) confían en que lograrán sus objetivos de sostenibilidad y solo el 20 % de los CEOs encuestados cree que los objetivos de sostenibilidad anunciados por el gobierno para su industria no eran alcanzables.
  • Si bien el 95 % de los CEOs informan que se encuentran al menos en la etapa piloto de implementación de su estrategia de sostenibilidad, solo una cuarta parte (23 %) dice que está implementando sus estrategias de sostenibilidad en toda su organización.

 

Own your impact: Practical pathways to transformational sustainability by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario