La FIFA designa a John Ruggie para supervisar sus políticas de derechos humanos

16.12.2015 | DDHH

El profesor John Ruggie de la Universidad de Harvard, quien recientemente finalizó su mandato como Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, ha sido designado para elaborar recomendaciones para incluir los protocolos de derechos humanos de las Naciones Unidas en las políticas de la FIFA.


Luego de las denuncias de abusos laborales en Qatar en el período previo a la Copa Mundial de 2022, la FIFA y otros organismos rectores del deporte han estado bajo presión para tener en cuenta sus impactos en derechos humanos.

La colaboración con el profesor Ruggie es consecuencia de la decisión tomada por el Comité Ejecutivo de la FIFA en julio de este año de hacer suyos los principios del citado documento de la ONU.

John Ruggie, quien escribió los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, tendrá acceso a los documentos y al personal de la FIFA para desarrollar un informe en marzo de 2016, semanas después de la FIFA se debe elegir a un nuevo presidente.

El informe se basará en revisiones independientes y recomendará formas de incluir los protocolos de derechos humanos de las Naciones Unidas en sus políticas.

La nueva política de la FIFA en materia de derechos humanos cubrirá todas las áreas de sus actividades, actos y torneos, incluida la Copa Mundial de la FIFA™, e integrará los valores de las Naciones Unidad en lo más profundo del operativo diario del órgano rector del fútbol mundial.

El nuevo proceso es visto con cierto escepticismo dado el historial de la FIFA. "Al igual que con cualquier nuevo proceso, reconozco que habrá desafíos y el cambio tomará tiempo", dijo Ruggie. "Sin embargo, esto tiene el potencial de levantar la vara para otras organizaciones deportivas mundiales, y colocar el respeto de los derechos humanos en el centro de una amplia gama de entidades que participan en eventos deportivos mundiales."

A principios de este mes el comité ejecutivo de la FIFA recomendó la implementación de un nuevo artículo en sus estatutos que compromete al órgano de gobierno a "respetar todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos y tratar de promover la protección de estos derechos".

En la construcción de infraestructura para acoger la Copa del Mundo en Qatar, la FIFA fue investigada por abusos laborales a trabajadores migrantes y se comprometió a realizar reformas a sus políticas.

"Las reformas propuestas por el gobierno no logran abordar las cuestiones centrales que dejan a tantos trabajadores a merced de los empleadores ", dijo Mustafa Qadri, investigador de derechos de los migrantes de Amnistía Internacional.

"La FIFA sabía que había problemas de derechos laborales en Qatar. Se debe trabajar en estrecha colaboración con las autoridades de Qatar y socios comerciales para asegurar que la Copa del Mundo no se basa en la explotación".

El jefe ejecutivo del comité organizador de Qatar 2022, Hassan al-Thawad,  dijo: "Nadie en Qatar niega que existen estos retos, pero debemos encontrar una respuesta que funcione para un país que ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes", dijo al-Thawadi.

"El gobierno ha demostrado recientemente su compromiso con el anuncio de reformas laborales, lo que demuestra la determinación de utilizar este torneo como un catalizador para el progreso social", añadió.

"Estas reformas no pueden darse lo suficientemente rápido para algunas personas, pero nuestra atención se centra en el cambio sostenible”, agregó. 

Añadir nuevo comentario