La Fundación Alstom financiará 9 proyectos en América Latina

18.02.2016 | Inclusión

La Fundación Alstom apoyará 18 nuevos proyectos en todo el mundo este año. Entre ellos, el 50% están en Latinoamérica, en países como Argentina, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.


En Argentina financiará un proyecto de recolección de lluvia y energía solar en Rivadavia. El objetivo del proyecto es crear sistemas de suministro de agua de lluvia y de energía solar para 4 escuelas y 2 comunidades. Se beneficiarán de 15 a 20 familiasy alrededor de 400 personas. El proyecto instalará sistemas de alcantarillado y drenaje en techos y promoverá la adaptación de los techos para que recolecten aguas pluviales. Cinco conjuntos de sistemas de energía solar se pondrán en funcionamiento en determinadas escuelas y familias.

En Ecuador financiará un proyecto de gestión del riesgo de inundación para ayudar a los pequeños productores de arroz. Se beneficiarán 250 familias productoras de arroz gracias un modelo agroecológico sostenible. Se distribuirán 250 kits agroecológicas y entrenadores especiales ayudarán en la transición ecológica.

En México financiará un proyecto  de cultivo de abejas dirigido por mujeres de comunidades rurales pobres con el objetivo de preservar el equilibrio de los ecosistemas de la selva de América Central.  La producción de miel Melipona apoyará los medios de vida locales y promoverá el uso sostenible de los recursos naturales y la gestión de proyectos realizados por mujeres locales.

Otro proyecto que se financiará hará posible la instalación de células solares para proporcionar energía a 20 familias. La instalación de cisternas de captación de agua de lluvia y la capacitación de los beneficiarios en su mantenimiento también es parte del proyecto.

 Finalmente se financiará en México un proyecto de Café Sostenible. 400 productores de café participarán en actividades de reforestación para tener una producción de café más sostenible. Los productores de café se familiarizarán con las técnicas de manejo de la tierra / subsuelo. Se procederá en la reforestación de pastizales degradados a través de la reintroducción de especies nativas de árboles. Se plantarán 45.000 árboles. La implementación de un sistema de monitoreo de carbono y verificación (MRV) también forman parte del proyecto.

En Panamá financiará un proyecto educativo. Alstom Panamá planea alinearse con la escuela "El Reino de los Países Bajos" para proporcionar servicios sanitarios, rehabilitación de aulas y otras instalaciones generales. El proyecto tendrá un impacto alrededor de 700 familias / 1200 estudiantes directamente. Los estudiantes y el personal recibirán formación integral de manera que todas las mejoras realizadas sean sostenibles en el largo plazo.

En Perú financiará un proyecto de Desarrollo sostenible de la escuela de INICUDE. El objetivo principal del proyecto es ayudar a una escuela fundada por la ONG INICUDE en la instalación de paneles solares. También se espera construir un invernadero pedagógico para mejorar la calidad de la nutrición de los niños, promover actividades ecológicas y mejorar la seguridad alimentaria.

Otro proyecto que se financiará implica la construcción de 2 espacios verdes (parques) en el centro de la vida comunal en Los Jazmines. Los trabajos de construcción de estos parques se llevarán a cabo por un grupo de mujeres de la comunidad local. Estas mujeres recibirán capacitación técnica, apoyo psicológico, salario, comida y material de construcción para sus propias casas. Las familias locales serán capaces de producir hortalizas en estos parques para mejorar su dieta diaria y que también será un espacio común de interacción.

 En Venezuela financiará un Centro de Producción Agrícola Sostenible. El objetivo del proyecto consiste en la rehabilitación y el diseño de un centro productivo agroindustrial sostenible para la alimentación de 180 niños en edad escolar. También está prevista la instalación de paneles solares para facilitar un cambio hacia una energía más limpia y reducir al mínimo la contaminación. Los jóvenes serán capacitados para trabajar dentro de la comunidad sin dañar los recursos naturales locales.

Establecido en 2007, con un presupuesto de 1 millón de euros al año, la Fundación Alstom apoya y financia proyectos propuestos por los empleados de Alstom. 

Añadir nuevo comentario