Banca incluisiva en Latinoamérica

La inclusión financiera como universalización de nuevos derechos

03.10.2016 | Inclusión

El II Congreso Internacional de Educación e Inclusión Financiera de FELABAN presentó los avances de la inclusión bancaria como parte de la universalización de derechos sociales en la región.


 

La inclusión financiera forma parte de un proceso más amplio de universalización de derechos que hemos experimentado en algunos países de América Latina”, analizó Danilo Astori, Ministro de Economía de Uruguay, en la apertura del Congreso.

De acuerdo con un reporte presentado por Rafael Muñoz, de la Asociación Bancaria de Venezuela, el crecimiento anual promedio del índice de inclusión financiera en América Latina fue del 5,6% en la última década. Aún así, el experto advirtió que no siempre el “acceso” a los servicios financieros significa que exista un “uso” efectivo de ellos. Según investigaciones del Banco Mundial, "la inclusión financiera incide positivamente en el desarrollo y reducción de la pobreza".

El propio G20 pidió a los gobiernos en 2012 a la Alianza por la Inclusión Financiera (AFI) que promueva legislaciones de inclusión financiera y educacion financiera como un componente del desarollo. 

La principal barrera para el crecimiento de la inclusión es la informalidad económica que caracteriza a casi todos los países de la región. La brecha con los países desarrollados es de 3,38 veces. 

La elección de Uruguay como sede del Congreso no fue azarosa. Desde la sanción en 2012 de la Ley Nacional de Inclusión Financiera, el país rioplatense se ha convertido una “celebridad global” de la inclusión financiera. 
 
El BROU no ve a la inclusión financiera como RSE, sino como un producto de negocio con impacto social”, dejó en claro Jorge Polgar, presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) .

- Sin educación, no hay inclusión

La amplia mayoría de los participantes del Congreso dejaron en claro que la inclusión financiera deber ir de la mano con la educación financiera. “Tanto la educación como la protección de derechos del usuario son vitales cuando se incluyen grupos vulnerables”,  explicó el economista Martín Vallcorba.

Sin educación, la inclusión puede ser un arma de doble filo. Tirarle por la cabeza miles de tarjetas de créditos a la gente, puede ser peligroso”, alertó Rodrigo Álvarez, especialista en finanzas personales de Neurona Financiera. 

La experta en Psicología de la Economía, Vera Rita, recomendó centrar los mensajes de las campañas de educación en “sacar a la gente de la lógica del ahora”. La psicóloga brasileña recomendó conocer la cultura y los miedos de quienes se pretende incluir y educar. “Los procesos de consumo son muchas veces irracionales”.

Brasil es el único país de la región que implementó una Estrategia Nacional de Educación Financiera, en la que Gobierno y sector privado confluyen en campañas nacionales de difusión de derechos de usuarios de servicios financieros. 

El lenguaje excesivamente técnico, a veces críptico, de la industria financiero fue señalado como una de las grandes barreras para que los usuarios comprendan mejor qué están haciendo o deben hacer con su dinero, tal como apuntó Eva Céspedes, experta peruana en protección de usuarios financieros. 

La educación no tiene que tener sólo una dimensión instructiva o de transmisión de conocimientos sobre los productos y servicios financieros, sino que debe mostrarle a la gente que ese acceso puede resolverle una necesidad de manera satisfactoria”, reflexionó Hans Landolft, Coordinador de Educación Financiera de la Asociación de Bancos del Perú. 

Añadir nuevo comentario