La industria electrónica no controla su cadena de valor en temas de trabajo infantil

20.11.2015 | Trabajo Infantil

Según una nueva investigación de SOMO, la industria electrónica es el tercer mayor consumidor de oro de Malí cuyo uso de mano de obra infantil no está siendo controlado por las empresas.


 

En Malí hubo un aumento estimado de 20.000 a 200.000 niños que trabajan en la minería artesanal del oro en el último par de años.

A nivel mundial, más de un millón de niños trabajan en la minería artesanal de oro. La industria electrónica es el tercer mayor consumidor de oro para la producción de teléfonos móviles, ordenadores y otros aparatos electrónicos. Sin embargo, el sector no está tomando ninguna medida para erradicar el trabajo infantil en la minería de oro.

A pesar de que el sector ha demostrado ser capaz de crear y liderar iniciativas que conciernen a su cadena de valor, como es el caso de los minerales de conflicto, en temas de erradicación de trabajo infantil SOMO afirma que no están haciendo nada.

Los investigadores estudiaron la magnitud y seriedad del trabajo infantil en la minería artesanal de oro. También trataron de establecer la relación entre la minería de oro, incluidos los vínculos de la cadena de suministro, con el sector de la electrónica. Con este fin, un estudio de campo en Malí examinó las condiciones de los niños que trabajan en los yacimientos mineros de oro.

Consecuencias del trabajo infantil en Malí

Veinte por ciento de todos los mineros en Malí son niños. Estos niños son enviados a zonas de extracción por parte de sus familias por razones económicas. En Malí, las niñas generalmente comienzan a partir de los 8 años, mientras que los niños empiezan más tarde, alrededor de los 12 años de edad. Trabajan largas horas junto a sus colegas adultos haciendo el trabajo pesado y peligroso. Esto conduce a una variedad de problemas de salud, como enfermedades respiratorias y pulmonares, lesiones esqueléticas y varias enfermedades de los ojos y la piel. Pero también afecta a su desarrollo y frustra su futuro, ya que abandonan la escuela.

La cadena de suministro de oro

El informe muestra que, en varios casos, el oro de las minas artesanales en África, donde se documenta el trabajo infantil ha terminado en las principales refinerías de oro ubicadas en Suiza. La cadena de suministro local artesanal de oro en Ghana, Burkina Faso y Malí se inicia con un comprador en el lugar que vende a un comerciante local, que a su vez, vende a un exportador local. A partir de aquí, se exporta a las refinerías de oro en Suiza, ya sea directamente o a través de comerciantes de oro internacionales. Pero el oro también se puede llegar a las refinerías suizas por otro camino, a través del proceso de mezcla de oro ilícito (de la minería artesanal) en los canales comerciales formales. Esto a menudo requiere el contrabando, la falsificación de documentos (clasificar el oro como chatarra), y el exceso de notificación de la producción legal. Las refinerías suizas como Valcambi y Metalor, y otras, actúan como la interfaz entre los usuarios finales y proveedores de oro.

El papel de las empresas de electrónica

La cantidad de oro utilizado por el sector de la electrónica al año es de alrededor de 279 toneladas, con un valor de diez millones de euros. Esto hace que el sector, después de la industria de la joyería y el sector financiero, el mayor comprador de oro en el mundo y un jugador de gran alcance. Mientras que los fabricantes de electrónica de consumo indicaron que no aceptan el trabajo infantil, no están tomando medidas eficaces para eliminar el trabajo infantil en la industria de la minería de oro.

Descargar archivos adjuntos

Comentarios

Comparto la inquietud difundida y agrego el tema de la extracción del coltán en el Congo, que incluso investigaciones públicas lo relacionan con conflictos bélicos, sería un componente de celulares. Cada vez las empresas tienen que tener coherencia entre lo que pregonan y lo que sucede en su cadena de valor.

Añadir nuevo comentario