La industria pesquera se compromete a limitar la pesca en el Ártico

31.05.2016 | Cambio Climático

Greenpeace acaba de anunciar que empresas de la industria pesquera y marcas como McDonald’s y Tesco se comprometieron a prevenir que las flotas pesqueras expandan su búsqueda de bacalao a zonas sensibles y anteriormente cubiertas de hielo en el Ártico.


McDonald’s, Tesco, Young’s Seafood, Iglo, la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca de Noruega (Fiskebåt), el Grupo ruso Karat, y el mayor procesador de pescado congelado de Europa son algunas de las empresas que se comprometieron a decirle “No” a la expansión de la pesca en el antes congelado Mar de Barents.

Es la primera vez que la industria pesquera se compromete a la protección del Ártico. La campaña de Greenpeace movilizó a cientos de miles de personas en todo el mundo en contra de la pesca de arrastre en el Ártico.

La organización logró unir a las principales empresas de la industria pesquera y afines en un compromiso empresario contra la destrucción del Ártico. Los firmantes se comprometen a prevenir que las flotas pesqueras expandan su búsqueda de bacalao a zonas sensibles y anteriormente cubiertas de hielo, una región dos veces el tamaño de Francia.

Con esto se establece una moratoria auto-impuesta para toda la industria para evitar la expansión de la pesca de arrastre en uno de los ecosistemas más singulares del planeta. Esto significa que toda compañía que quiera expandirse hacia aguas árticas vírgenes no pondrá vender su bacalao a las principales marcas y minoristas de mariscos.

El próximo paso es lograr una mayor presión sobre el ministro de Ambiente de Noruega, Vidar Helgesen, para que siga el ejemplo de la industria pesquera y cree un área marina protegida que esté fuera del alcance de todas las industrias extractivas.

Añadir nuevo comentario