La mirada de los expertos sobre cómo las empresas deben enfrentar el cambio climático

20.10.2021 | Cambio Climático

Los profesionales de la sostenibilidad creen que aumentar el uso de energía renovable es el medio más eficaz para que las empresas actúen sobre el cambio climático, seguido de la consecución de objetivos basados en la ciencia, la adopción de modelos comerciales circulares y la promoción de políticas climáticas.


Así lo plantean los resultados del informe "Respondiendo al Código Rojo de la Humanidad" de GlobeScan y el SustainAbility Institute de ERM que muestran que los expertos en sostenibilidad siguen siendo pesimistas sobre nuestra capacidad para evitar daños importantes con respecto cambio climático y sobre la perspectiva de cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

La mayoría de los expertos (59%) dicen que las empresas deben ser neutrales en carbono para el año 2030 o antes. Cuando se les preguntó qué haría más efectivos los compromisos netos cero, los dos enfoques principales seleccionados por los expertos son la necesidad de una metodología universalmente aceptada para establecer objetivos netos cero y requisitos para los objetivos a corto plazo que indiquen avances en el desempeño en el camino hacia el largo plazo.

Unilever, Patagonia, Tesla, IKEA y Google vuelven a ser nombrados por los profesionales de la sostenibilidad como los principales líderes corporativos en materia de clima. Los expertos creen que establecer metas y objetivos es el atributo principal de las empresas que se perciben como líderes climáticos, seguido de la escala de enfoque y los ejecutivos que se pronuncian a favor de la acción climática.

Otros resultados muestran que si bien el sector público y el privado son de vital importancia para el progreso, los expertos que respondieron a la encuesta dicen que necesitamos una mayor comprensión y participación del público para garantizar la implementación efectiva de los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

El 70% de los expertos cree que es poco probable que evitemos daños importantes por el cambio climático o cree que ya se han producido daños importantes. Solo uno de cada diez piensa que se pueden evitar daños importantes.

Tres cuartas partes de los profesionales de la sostenibilidad (74%, 5 puntos más que en 2017) creen que ha habido un progreso mínimo en el avance de los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Los expertos también dicen que múltiples actores institucionales tienen un papel importante que desempeñar para avanzar en los objetivos del Acuerdo de París, destacando la importancia de los gobiernos nacionales, el sector privado, los inversores / analistas y los gobiernos locales. Sin embargo, los expertos también creen que la presión pública es esencial para responder al "Código Rojo" de la humanidad, lo que sugiere una falta de comprensión y acción públicas, así como barreras culturales que representan una amenaza significativa para la implementación efectiva de los objetivos del Acuerdo de París.

Los expertos, además, dicen que el acuerdo sobre la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, el acuerdo sobre los planes quinquenales de reducción de emisiones de los países y el acuerdo sobre los mecanismos del mercado de carbono son los resultados posibles más importantes de la COP26.

Mark Lee, Director del SustainAbility Institute de ERM, dijo: “Al igual que el Sexto Informe de Evaluación del IPCC publicado en agosto de este año, las opiniones de nuestros expertos encuestados subrayan la gravedad de la crisis climática y la urgencia de actuar. Suplican a los gobiernos que lideren las políticas y sugieren que el sector privado está mejor posicionado para demostrar qué tan rápido es posible descarbonizar”.

Chris Coulter, director ejecutivo de GlobeScan, comentó: “Este panel de expertos de todo el mundo, de múltiples partes interesadas, proporciona información importante mientras nos preparamos para la COP26 en Glasgow. En primer lugar, el progreso para abordar la crisis climática no está lo suficientemente cerca y los gobiernos deben liderar con una ambición aún mayor en Glasgow. En segundo lugar, un marco para soluciones basadas en la naturaleza es de máxima prioridad. Y tercero, las empresas deben descarbonizar a un ritmo aún mayor que los compromisos netos cero recientes sin precedentes de los últimos años".

Las encuestas de GlobeScan / SustainAbility Institute de ERM han rastreado las opiniones de expertos mundiales sobre la evolución de la agenda de sostenibilidad desde 1994. La tercera edición de este informe especial, que se centra en las percepciones de los expertos sobre la respuesta de la sociedad a la crisis climática desde la firma del Acuerdo de París en 2015, incluye las contribuciones de más de 500 profesionales de la sostenibilidad de más de 70 países.

Añadir nuevo comentario