La OCDE insta a gobiernos a hacer un mejor uso de los impuestos sobre la energía

16.02.2018 | Energía

Los impuestos resultan eficaces para reducir las emisiones de contaminantes debidas al consumo de energía, pero los gobiernos podrían hacer un mejor uso de ellos. Según un nuevo informe de la OCDE, es necesario ampararse más en la tributación a los energéticos para combatir la fuente principal de emisión de gases tipo invernadero y de contaminación atmosférica.


En un nuevo informe, la OCDE hace un llamado a los gobiernos a utilizar los impuestos sobre la energía para fortalecer el trabajo contra el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire.

En el informe Gravar el uso de energía (Taxing Energy Use 2018) se describen los modelos de tributación energética del periodo 2012-2015 en 42 países de la OCDE y del G20 (los cuales representan cerca de 80% del consumo mundial de energía), por combustibles y por sectores.

Los datos muestran que los impuestos a la energía siguen estando mal alineados con los efectos secundarios negativos del uso de energía. Los impuestos solo brindan incentivos limitados para reducir el consumo de energía, mejorar la eficiencia energética e impulsar un cambio hacia formas de energía menos nocivas. Asimismo, los sistemas de comercio de emisiones, que no se analizan en esta publicación, pero que están incluidos en las Tasas Efectivas de Carbono de la OCDE, tienen poco impacto en esta visión general.

"Comparar los impuestos entre 2012 y 2015 arroja un resultado desconcertante", dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. "Se han realizado o se están realizando esfuerzos en varias jurisdicciones para aplicar el principio de 'quien contamina paga', pero en general el progreso hacia el uso más efectivo de los impuestos para reducir las emisiones nocivas es lento y poco sistemático. Los gobiernos deberían hacer más".

El informe destaca que en el año 2015, fuera del transporte por carretera, el 81% de las emisiones no estaban gravadas. Las tasas impositivas estaban por debajo de la estimación de los costos climáticos de bajo costo (30 EUR / tCO2) para el 97% de las emisiones.

Los aumentos significativos de la tasa impositiva se han limitado en gran medida al sector vial. Las reformas del impuesto sobre el combustible en algunas grandes economías de ingresos bajos a medios han aumentado la proporción de emisiones gravadas por encima de los costos climáticos del 46% en 2012 al 50% en 2015. Alentadoramente, algunos países están eliminando las tasas impositivas más bajas en comparación con la gasolina. Sin embargo, las tasas del impuesto al combustible permanecen muy por debajo de los niveles necesarios para cubrir los costos externos relacionados con el clima en casi todos los países.

Con respecto al carbón, caracterizado por altos niveles de emisiones nocivas y que representan casi la mitad de las emisiones de carbono provenientes del uso de energía en los 42 países, está gravado a las tasas más bajas o totalmente exento de impuestos en casi todos los países.

Si bien el intenso debate sobre la tributación del carbono ha provocado acciones en algunos países, las tasas reales de impuestos sobre el carbono siguen siendo bajas. La cobertura del impuesto al carbono aumentó del 1% al 6% en 2015, pero los impuestos al carbono reflejan los costos climáticos solo del 0.3% de las emisiones. Los impuestos indirectos generalmente dominan las tasas impositivas generales.

"El daño al clima y la calidad del aire como resultado de la combustión de combustibles fósiles puede contenerse, pero a medida que se demora la acción se hace más difícil y costoso enfrentar este desafío", dijo Gurria. "Alinear los precios de la energía con los costos del cambio climático y la contaminación del aire es un elemento central de una política rentable, y se necesitan con urgencia grandes mejoras. Si bien en algunos casos puede considerarse necesaria una compensación por los mayores costos de energía que enfrentan los hogares o las empresas, especialmente para aquellos más vulnerables, las tasas o exenciones impositivas más bajas no son la forma de proporcionarlo, se deberían favorecer las transferencias específicas".

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario