La ONU publica Guía para promover las alianzas de cara a la Agenda 2030

12.05.2017 | Articulación Público-Privada

La División para el Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas preparó un documento para colaborar y promover las asociaciones y alianzas intersectoriales y de múltiples partes interesadas.


Las alianzas jugarán un papel crucial para alcanzar la Agenda 2030 propone el documento de Naciones Unidas. Por ello se proponen una serie de iniciativas que pueden colaborar a promover las asociaciones entre gobiernos, empresas, sociedad civil y academia.

El ODS 17 insta a fortalecer los medios de implementación y revitalizar las alianzas globales para el Desarrollo Sostenible. Reconoce que las alianzas de múltiples partes interesadas son vehículos importantes para movilizar y compartir conocimiento, tecnología, experiencias, y recursos financieros para lograr implementar la Agenda 2030, sobre todo en países en desarrollo. El ODS 17 busca promover las alianzas público-privadas.

El documento es la cuarta edición de un trabajo sobre alianzas lanzado luego de la Conferencia Río+20 de 2012, como un esfuerzo para actualizar los avances en alianzas de múltiples partes interesadas. La nueva edición revisa y actualiza las redes y alianzas, cuyo foco sea asegurar que la Agenda 2030 se cumpla.

La información proviene de la Plataforma “Alianzas para los ODS” creada en 2012 y recientemente actualizada para adoptar la Agenda 2030. La plataforma presenta 2100 alianzas globales de partes interesadas surgidas de conferencias como Río+20, la tercera conferencia de los países en islas pequeñas, y el World Summit on Sustainable!Development de 2002.

Incluye la Plataforma de Alianzas para Información y Datos para los ODS (Partnership Data for SDGs); Energía Sustentable para todos (Sustainable Energy for All (SEforALL); y la Iniciativa para una Educación en Sustentabilidad (Higher Education Sustainability Initiative); entre otras. 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario