Lanzan programa para emprendedores sustentables en Argentina

16.08.2016 | Ambiente

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, presentó un programa que busca conocer los emprendimientos que se están llevando adelante en todo el país para utilizar o desarrollar nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sustentable. Además de capacitar a todos estos emprendedores, se elegirán 15 proyectos para incubar, darles apoyo y hacerles un fuerte seguimiento. Estiman que se presentarán 500 proyectos y más de 1500 emprendedores participarán de 30 encuentros en 20 ciudades del país.


“Los jóvenes y los niños tienen el potencial que nosotros queremos buscar y apoyar para lograr las transformaciones y los cambios culturales. La juventud tiene que ver con la energía de tener sueños, utopías, esperanzas de transformación”, dijo el ministro durante la presentación de PROESUS en un teatro de Palermo.

Durante el encuentro, el ministro se preguntó cuáles son las características que definen a un emprendedor de este tipo: “Un emprendedor sustentable es el que no baja los brazos, el que no pierde la iniciativa, el que entiende que no hay negocio redituable si no es sustentable. Lo primero que busca no es el éxito, sino hacer algo que quede después de que se vaya, algo que no se va a llevar, algo que deje en este mundo. Esa capacidad emprendedora tiene hoy una oportunidad en la Argentina”.

En la presentación también participó Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático, quien destacó que se llevarán adelante 30 encuentros en 20 ciudades del país.

El Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) se propone, también, fomentar el emprendedurismo como una herramienta para generar empleo y facilitar el acceso de oportunidades en proyectos vinculados a temas como el agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, la energía o el cambio climático, entre otros.

“Creemos que el Estado tiene que construir un puente entre la experiencia de los privados y las políticas públicas con las que hoy estamos buscando apoyar a los emprendedores sociales, los emprendedores sustentables”, afirmó Bergman.

Una propuesta federal

“Es importante destacar que este programa es federal, porque no hay nada más federal que nuestros recursos naturales, por eso vamos a recorrer todas las provincias apoyando este tipo de emprendimientos”, sostuvo el ministro.

Para detectar estos proyectos, el Ministerio llevará adelante estos encuentros en distintas ciudades del país, en los que se realizarán actividades de capacitación y vinculación y se incentivará a los emprendedores para que participen de dos concursos: el primero, organizado por el fondo de inversión suizo Seedstars, que elegirá junto con el Ministerio de Ambiente a 5 proyectos para incubar; el segundo, organizado directamente por el Ministerio, elegirá a otros 10 proyectos que se sumarán a la incubadora en la que recibirán apoyo y un fuerte seguimiento durante seis meses.

El 5 de septiembre se abrirá el concurso organizado por Seedstars y sus ganadores se conocerán el 22 de septiembre. El 27 de septiembre se abrirá el concurso del Ministerio y los resultados se darán a conocer hacia fin de año. El programa de incubación durará 6 meses e incluye capacitaciones, consultorías, asesoramiento, el acceso a un espacio de trabajo y el diseño de un plan de negocios para que puedan ser desarrolladas.

Para participar de los encuentros y de los concursos, los emprendedores podrán registrarse en la página web https://proesus.ambiente.gob.ar/. Además de presentar sus proyectos, esta plataforma digital les permitirá vincularse con el ecosistema sustentable de todo el país y aumentar la visibilidad de sus propuestas.

Se espera que este año se registren más de 1000 emprendedores y que el programa continúe durante 2017 y 2018.

Durante agosto, los eventos serán en Tres de Febrero, Tandil, San Juan, San Miguel de Tucumán y Santa Fe; en septiembre, en Paraná, Vicente López, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca y Tigre; en octubre, en Buenos Aires, Mar del Plata, San Luis y Salta; en noviembre, en Neuquén, Puerto Madryn y Corrientes.

Encuentro de emprendedores latinoamericanos

Entre el 5 y 9 de diciembre, todos los proyectos financiados por Seedstars en toda América latina y los proyectos elegidos por el Ministerio en toda la Argentina se encontrarán en un evento que se realizará en Buenos Aires, donde compartirán experiencias, participarán de una feria de emprendedores y recibirán asesoramiento en diferentes materias.

Seedstars es un fondo de inversión de origen suizo que, desde 2013, se dedica a identificar, conectar, invertir y fortalecer ecosistemas de emprendedores tecnológicos de alto impacto, única y exclusivamente en mercados emergentes, a través de la articulación público-privada, llegando a estar presente en la actualidad en más de 65 países emergentes alrededor del mundo.

Añadir nuevo comentario