Ranking elaborado por la ciudad de Bogotá

Las 10 empresas colombianas con mejor equidad de género

29.07.2019 | Diversidad

La Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá presentó los resultados del Ranking PAR 2019  de equidad de género en las organizaciones públicas y privadas que elabora desde hace 5 años. 


Cerca de 350 compañías hicieron parte de la quinta edición del Ranking Par, un diagnóstico anual que mide la equidad de género y la diversidad en las empresas privadas, entidades públicas y pymes. La actividad económica con mayor participación en la encuesta es el sector servicios con un 41%, seguido por industria y manufactura con el 17% y comercio con el 10%.

En esta oportunidad participaron 348 organizaciones, 265 pertenecen al sector privado, 69 al sector público y 14 PYMES, teniendo un crecimiento de participantes del 60% con respecto al 2018. 

Al respecto, Ángela Anzola De Toro, Secretaria Distrital de la Mujer; señala qué avances en el sector público son evidentes: En 2019 se incrementó un 65% la participación de entidades públicas con resultados satisfactorios. Sobre las entidades públicas, se  resaltó que el gabinete distrital está conformado en más de un 70% por mujeres, en roles estratégicos y con niveles de gerencia de proyectos y recursos muy altos, que el 60% del recurso humano que trabaja en el Distrito (entre servidoras y contratistas) son mujeres, que más del 40% de las entidades cuenta con una política de género documentada, y resaltó el desarrollo concreto de actividades encaminadas al mejoramiento del balance vida-trabajo a través de horarios flexibles, salas de lactancia o días flexibles en fechas especiales.

Al respecto, hizo un llamado a la sociedad, a reconocer que las mujeres necesitan también más paridad en el hogar, pues sus ocupadas vidas laborales y su doble rol de responsabilidad en el hogar genera una sobrecarga que afecta su salud y tranquilidad. “Luchamos por la equidad de género en todos los escenarios de la vida, hemos logrado mucho en lo laboral y nos falta más conciencia de la misma paridad en el hogar”.

Contrario a lo encontrado en la medición de las entidades estatales, de acuerdo con los resultados generales del Ranking PAR en 2019 las mujeres aún se encuentran lejos de la toma de decisiones y el liderazgo de las empresas; aunque el 43 % del personal de las organizaciones participantes corresponde a mujeres, solo el 27% de las empresas privadas son lideradas por una mujer y este porcentaje desciende al 24% de participación en las juntas directivas. 

 

El 51% de las organizaciones cuenta con política de equidad de género, sin embargo, sólo el 31% de las organizaciones cuenta un plan de acción para lograr mayor equidad entre hombres y mujeres.

Cada vez más empresas incorporan los principios de la equidad de género en la gestión del talento humano como acelerador de rentabilidad, la sostenibilidad, la productividad y competitividad de los negocios. Aún así, encontramos que las brechas de género están presentes en las organizaciones, y las hemos identificado durante estos cinco años por ejemplo el porcentaje de mujeres en los niveles de decisión de las organizaciones privadas ha aumentado en 5 puntos porcentuales desde 2016 y las organizaciones que tienen una política de equidad de género pasaron de 30% en 2016 a 51% en 2019", afirmó Mía Perdomo, CEO de Aequales, quien agregó que “es innegable que el interés por la diversidad de los equipos de trabajo está permeando a las organizaciones del país y ya se están implementando acciones que permitan que más mujeres participen del mercado laboral y mejoren sus condiciones. Por eso la invitación con estos resultados es a que cada empresa continúe siendo parte de la transformación hacia la verdadera equidad”.

 La Secretaría Distrital de la Mujer es un organismo del sector central de la administración distrital con autonomía administrativa y financiera. Tiene por objeto liderar, dirigir, coordinar, articular y ejecutar las etapas de diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para las mujeres. Llevando a cabo planes, programas y proyectos que correspondan para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos y oportunidades de las mujeres.

RANKING PAR 2019

1 JOHNSON & JOHNSON 

2 PEPSICO ALIMENTOS COLOMBIA LTDA

3 PFIZER 

4 JPMORGAN CORPORACIÓN FINANCIERA S.A. 5 SAP COLOMBIA SAS

6 DIAGEO 

7 PROCTER & GAMBLE COLOMBIA LTDA.

8 CITIBANK COLOMBIA SA

9 FUNDACIÓN PLAN

10 SCOTIABANK COLPATRIA

Mejor Empresa 100% Colombiana

PROFAMILIA 

Mejor empresa 5 años catalizando la Equidad

TELEFÓNICA

Añadir nuevo comentario