Las 10 reglas de oro de una alianza exitosa entre empresa y ONG

15.03.2016 | Articulación Público-Privada

Bob Langert, Editor en GreenBiz y ex vicepresidente de Sostenibilidad de McDonald, presenta 10 claves que toda empresa debe considerar a la hora de entablar una alianza con una organización social.


El artículo de Bob Langert inicia relatando su experiencia en McDonald. “Por primera vez la empresa había invitado a líderes de ONG para dialogar sobre su estrategia, con una mañana entera dedicada a la sustentabilidad”, relata Langert. “El moderador preguntó a los panelistas, entre los que estaba Suzanne Apple de la WWF, ¿si pudiesen ser CEO de McDonald por un día que estrategia de sustentabilida presentarían?”

Suzanne Apple, reconocida por su trayectoria en la WWF, respondió: “La carne es igual a McDonald, es el centro de su negocio. Si quieren ser sustentables deben comenzar haciendo la carne sustentable”. Bob Langert relata que este fue un momento clave para la empresa y su estrategia de sustentabilidad y a raíz de esto se preguntó qué puede hacer una empresa o una ONG para copiar la habilidad de Suzanne para influenciar  a otros.

Aquí están las 10 claves de Suzanne para una alianza exitosa entre empresa y ONG:

1. Liderar a partir de conectar con la gente, no sólo con programas o políticas

"Hay que recordar que se trata de conectar a la gente para la gente y por la gente. Tiene que haber apertura entre la empresa y la ONG. Las personas son primero. Ahí es donde se construye la confianza y la credibilidad. Siempre recuerde que son las personas quienes hacen que las cosas sucedan."

2. Invertir en una relación de confianza

"Uno tiene que tomarse el tiempo para construir una relación de confianza. Tiene que haber apertura, sinceridad, honestidad, integridad, empatía,  voluntad de escuchar y entender. Y no ser demasiado rápido para juzgar, o para encontrar fallas".

3. Enfrente el temor poniéndose los zapatos del otro

"Siempre hay temor en ambos lados. Las ONG no quieren venderse. Las empresas temen que se les diga qué hacer y temen estar obligados a hacer cosas que no tienen sentido para su negocio. Así que hay que ponerse los zapatos del otro. No se puede tener una conversación realista hasta que se entienda mejor al otro. Eso significa pasar tiempo en las oficinas de la compañía. Esto significa pasar tiempo con la ONG en el campo. Comenzar a ver el mundo del otro. "

4. Abrir la puerta a partir de estar abierto

"Las empresas y organizaciones no lucrativas nunca se van a alinear en todo. Las ONG están muy impulsadas por su misión. Las empresas están en gran medida impulsadas por las ganancias. Siempre nos las arreglamos para encontrar un terreno común donde los dos círculos se superponen de manera que podamos estar de acuerdo en compartir prioridades y objetivos compartidos. Esto no tiene que sentirse como un compromiso. Debe sentirse como una plataforma compartida para el trabajo".

5. Hablar menos y escuchar más

"Es necesario escuchar más de lo que se habla. Esta es una de las cosas que no hacemos siempre bien. A veces como ONG queremos decir todo lo que «debe» hacer la empresa. Pero no creo que podamos decirles cómo hacerlo porque no somos expertos en su negocio. Podemos asesorarlos e incluso empujarlos, pero creo que es las ONG que intentan decirle a la empresa que hacer no avanzan mucho, ya que establecieron expectativas poco realistas".

6. Levante el teléfono

"Si siento que hay un obstáculo o una barrera con una empresa, mi solución inmediata consiste en levantar el teléfono y llamarlos para tener una conversación privada y honesta."

7. No asuma que se habla el mismo idioma

"He estado en reuniones donde la gente literalmente trabaja duro en hablar en un idioma diferente. Por nuestra parte, hemos tenido que educarnos a nosotros mismos y a nuestros equipos para comprender mejor cómo opera el negocio. Y entender que las empresas no tienen por qué ganar dinero inmediatamente cuando invierten en nuestro trabajo conjunto. A menudo es una propuesta de inversión a largo plazo”.

"También hemos tenido que entender que las empresas pueden parecer tener un motivo comercial, porque eso es lo que tienen en mente, la generación de beneficios para su empresa. Sin embargo, estas empresas son también sobre el propósito, y también están haciendo cosas buenas y un buen trabajo. A la inversa, las personas de la empresa a menudo necesitan ser más sensibles a la misión y el compromiso de las ONG. Al final del día, para la ONG, se trata de lograr la misión. Todo debe conducir hacia ese fin. "

8. Nunca estereotipar

"No sea de mente cerrada y no encasille a las personas en estereotipos. Cada persona es diferente, y cada organización es diferente. Hay que tener la mente abierta en ambos lados."

9. No hay que buscar la solución simple

"No hay bala de plata. El trabajo en sostenibilidad es importante e impactante, pero es un trabajo duro y hemos aprendido una y otra vez que no hay una única solución a todo esto. Es necesario un compromiso conjunto y un montón de trabajo duro para producir los mejores resultados".

10. No a las sorpresas

"No tienen que haber sorpresas. En otras palabras, si algo está pasando, si algo se ha extraviado de nuestro trabajo juntos, tenemos que hablar de ello con antelación. Podemos no estar de acuerdo con él, pero no puede sorprendernos. Incluso si el problema no se relaciona directamente con el trabajo actual. Tienes que tratar a los demás como socios y compartir información como hacen los compañeros".

Añadir nuevo comentario