Las entrevistas laborales aparecen como un lugar clave para integrar o discriminar al colectivo LGBTTIQ+

16.11.2020 | Diversidad

Adecco Argentina realizó un relevamiento con el colectivo LGBTTIQ+ para conocer su opinión, inserción y experiencias respecto al mundo laboral actual. Los resultados muestran que más de la mitad de las personas que pertenecen a este colectivo creen que fueron rechazadas alguna vez en una entrevista laboral por su condición. Pero quienes cuentan con empleo sostienen que trabajan con comodidad y esperan más capacitaciones y políticas de diversidad e inclusión en las compañías.


Es importante que las empresas tengan en cuenta que todo equipo de trabajo integrado por personas de distintos colectivos genera entre sus integrantes miradas mucho más amplias y diversas a la hora de buscar soluciones a los problemas que se presentan en un entorno de trabajo”, destacó Pablo Liotti, Gerente de Marketing, Comunicación y Sustentabilidad del Grupo Adecco Argentina & Uruguay. “Sin dudas, la inclusión y la diversidad en las empresas es un tema que viene ganando terreno, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Es importante incorporar estos temas a la agenda e implementar políticas y acciones para generar una mayor inclusión”, agregó.

De las personas que formaron parte del estudio, un 52% se encuentra con empleo mientras que el 32% no trabaja. El 59% se desempeña en el ámbito privado, el 28% lo hace en el sector público y un 14% desarrolla actividades para ambos sectores. Con porcentajes menores aparecen quienes son cuentapropistas o trabajan de manera informal.
 

Entrevistas laborales

Casi la mitad (46%) de las personas que pertenecen al colectivo LGBTTIQ+ fueron rechazadas alguna vez en una entrevista laboral, y el 54% de ellas lo vivió entre 2 y 4 veces. El 17% entre 5 y 10 veces, otro 17% una sola vez pasó por esta situación, el 10% más de 10 veces y el 2% dice siempre atravesar esos momentos en una entrevista de trabajo.

Además, el 51% cree que recibió el rechazo por ser parte del colectivo. Sin embargo, a la mayoría (85%) jamás le informaron el motivo del mismo.
 

¿Los espacios de trabajo son inclusivos?

El 79% de las personas encuestadas afirmó que en su trabajo saben que es parte de la comunidad LGBTTIQ+. Además, el 72% dice sentirse con comodidad en su espacio laboral.

Por su parte, el 36% sufre o sufrió algún tipo de situación anómala en su entorno laboral actual o anterior a causa de ser parte del colectivo LGBTTIQ+. Al consultarles qué tipo de situación atraviesan o atravesaron, respondieron: trato desigual en su mayoría, violencia verbal y una minoría respondió acoso sexual.

El 45% señaló que fue víctima de esa situación durante el último año, el 35% entre 2 y 5 años atrás, y el 20% hace más de 5 años atrás.

6 de cada 10 dicen que en su profesión, ocupación y/o espacio laboral, no existen políticas explícitas, disposiciones, prácticas y/o iniciativas en pos de la inclusión laboral de personas del colectivo LGBTTIQ+.

Al 31% que respondió de forma afirmativa, se les consultó cuáles eran esas medidas: muchas empresas tienen políticas contra la discriminación, otros tienen equipos o “comités LGBTTIQ+”, otras empresas brindan actividades y charlas sobre diversidad y campañas de concientización, y otras tienen cupo laboral específico.
 

¿Cómo mejorarían el entorno laboral para hacerlo más inclusivo con la comunidad LGBTTIQ+?

Creen que las empresas deberían brindar más capacitaciones, charlas y/o talleres, tener cupo laboral trans, crear políticas específicas y reuniones periódicas para evaluar la situación de las personas en el espacio de trabajo.

Metodología del relevamiento

  • Personas encuestadas: 103 personas pertenecientes al colectivo LGTTBIQ+.
  • Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino
  • Período de relevamiento: Octubre 2020

Añadir nuevo comentario