Las oficinas de CABA podrán certificar su gestión de residuos

22.06.2017 | Ambiente

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el sello GIRO (Gestión Integral de Residuos de Oficina), para fomentar la correcta disposición de los residuos.


El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad lanzó el sello GIRO, un componente de la certificación CREAS, que evalúa y califica la calidad de la gestión de residuos en oficinas.

“El objetivo de conseguir este sello es que los generadores de residuos se comprometan con su gestión y se orienten hacia una Buenos Aires cada vez más eficiente, saludable y sustentable”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

El Sello GIRO es una herramienta que busca guiar el correcto manejo e implementación de programas tendientes a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos en las oficinas. El mismo cuenta con tres niveles de reconocimiento, identificados con estrellas: 1 estrella (adecuación a la normativa vigente), 2 estrellas (buenas prácticas y compromiso con una gestión responsable de residuos) y 3 estrellas (optimización, innovación y eficiencia en la gestión de residuos).

Todas las oficinas públicas y privadas que funcionan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires pueden aplicar al sello.

Los beneficios de contar con el Sello GIRO son: Impacto ambiental positivo, ahorro económico, mejor imagen institucional, acompañamiento y asesoramiento, y pertenencia a la Red de Sellos GIRO entre las oficinas que califiquen.

Para la Ciudad es muy importante que las oficinas obtengan el sello GIRO, ya que crea una red de transmisión de buenas prácticas en relación a la gestión de residuos en oficinas; promueve la reducción de residuos en cumplimiento con la Ley 1854 (Basura Cero); contribuye a la reducción de emisiones de carbono asociadas a la generación, transporte y disposición de residuos; y es un instrumento para cuantificar la generación de residuos y aplicar eficiencia a la gestión de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires.

La Certificación CREAS, evalúa y califica en relación a los siguientes ejes: Consumo responsable y compras públicas sustentables, residuos, energía y construcción sustentable, agua y seguridad.

Habiendo obtenido el Sello GIRO, la oficina podrá aplicar a los restantes sellos de la  certificación CREAS.

Añadir nuevo comentario