Las oportunidades y desafíos de sostenibilidad de las impresoras 3D

09.11.2015 | I+D

Un informe de BSR presenta las consecuencias sociales y ambientales de la impresión 3D, así como las oportunidades de aplicación en el mundo de la sostenibilidad. Se mencionan impactos ambientales vinculados a las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía y la eficiencia de los recursos; e impactos sociales vinculados a la creación de empleo.


La tecnología de impresión 3D construye objetos mediante la adición de capas sucesivas de materiales y está teniendo un tremendo impacto en muchas industrias. En el sector privado, las industrias que van desde la aeroespacial y automotriz a los productos de cuidado de la salud están utilizando esta tecnología para hacer productos a demanda con estilos personalizados con una amplia ventaja de costos relacionados con el tiempo, los recursos y el inventario.

Está claro que esta tecnología tiene el potencial de transformar la fabricación y las cadenas de suministro, los canales de distribución, los modelos de negocio, y el uso de recursos través de una variedad de sectores. Pero cuando se trata de sostenibilidad, no están todavía bien conocidos los impactos de la impresión 3D. Este informe presenta las consecuencias sociales y ambientales de la  impresión 3D, así como las oportunidades para sus aplicaciones.

Además, ofrece recomendaciones para ayudar a las empresas a mejorar las oportunidades y reducir al mínimo los riesgos de sostenibilidad.

Riesgos y oportunidades ambientales

El estudio detecta que los principales impactos ambientales potenciales de la impresión 3-D están vinculados a las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía y la eficiencia de los recursos. Indica que la tecnología puede afectar de manera positiva y/o negativa, dependiendo de su uso.

Riesgos y oportunidades sociales

También tiene implicaciones económicas y sociales notables. En términos de oportunidades de trabajo, ofrece el potencial de creación de empleo y una mayor iniciativa empresarial, así como una mayor eficiencia de fabricación. Existe el riesgo, sin embargo, de que la tecnología se traduzca en la pérdida de trabajo y / o la reubicación de puestos debido a la automatización y producción localizada.

Otras oportunidades relacionadas con los impactos sociales incluyen la mejora del acceso a los productos y servicios, aumento de las oportunidades para la inclusión social, y las reducciones en los accidentes de trabajo. Otros riesgos sociales claves incluyen problemas de salud derivados de la exposición a sustancias tóxicas utilizadas en la impresión, y un mayor acceso a las armas impresas.

En este trabajo se propone generar un marco que ayude a las empresas que utilizan la impresión 3-D a entender sus impactos ambientales y sociales. Se recomiendo llevar a cabo evaluaciones del ciclo de vida, teniendo en cuenta los impactos de la impresión 3-D en la sostenibilidad. 

Añadir nuevo comentario