Ledesma lanza concurso de fotografía para promover la biodiversidad de las yungas

18.03.2016 | Ambiente

La empresa Ledesma y la Secretaría de Turismo de Jujuy lanzaron el primer concurso fotográfico de las yungas. El certamen es gratuito y no requiere que los participantes viajen hasta la zona para realizar el registro, sino que basta con que cuenten con fotografías de aves autóctonas de las yungas.


El concurso está abierto a profesionales y aficionados, y es parte de las actividades programadas para el 3° Encuentro Turístico de las Yungas, que se realizará en Jujuy entre el 21 y el 24 de abril.

El jurado, integrado por ornitólogos de reconocida trayectoria, evaluará las imágenes desde una mirada documental y artística; y valorará especialmente aquellas imágenes que reflejen comportamientos, entornos y acciones de las aves.

Cómo participar

Los interesados en participar deberán enviar antes del 31 de marzo un máximo de 10 imágenes fotográficas en alta resolución (formato JPG o RAW) a la casilla de mail concurso@ledesma.com.ar. El correo deberá contener los datos personales del participante una explicación de las fotografías enviadas.

Los autores pueden participar en dos categorías: “Mejor fotografía de Aves y sus ambientes” (tema libre), y “Mejor Registro”. En esta última solamente se juzgará el suceso ornitológico de mayor interés, por lo que resulta imprescindible que el participante explicar al jurado mediante un escrito el motivo de la importancia de lo capturado.

Para más información, visitar el sitio web de Ledesma: www.ledesma.com.ar

Las yungas y su relación con Ledesma

Las tierras y el principal complejo industrial de Ledesma están emplazados en medio de dos ecosistemas del noroeste argentino: las selvas subtropicales, también conocidas como nuboselvas o yungas, y los bosques chaqueños.
 
Las yungas ocupan el 2% de la superficie continental del país, y concentran casi el 50% de su biodiversidad. Las yungas alcanzan más de 4.000.000 de hectáreas de superficie en la Argentina. En ellas habitan 500 especies de aves, 200 especies de árboles, 80 variedades de helechos, 30 especies de sapos y ranas. También descansan especies vulnerables, diezmadas por la caza indiscriminada, como el yaguareté, el tapir, el pecarí, el oso melero y el zorro del monte, entre tantas otras.
 
Las yungas son particularmente importantes para la captación de aguas, de las que depende gran parte del sistema productivo de la región. El 90% de las lluvias ocurren entre noviembre y abril y las neblinas y lloviznas ayudan a mantener el caudal de ríos y arroyos durante la otra mitad del año.

La UNESCO declaró la Reserva de Biosfera de las Yungas (RBYungas) en diciembre de 2002 como parte del Programa sobre el Hombre y la Biosfera. Lo hizo para preservar esta región que abarca 1.300.000 de hectáreas por ser una de las áreas de biodiversidad más importantes de la Argentina.
 
Existen 610 reservas en todo el planeta, de las cuales 13 están en la Argentina. Son mucho más que simples zonas protegidas: estas reservas promueven una relación equilibrada entre el hombre y la naturaleza.

Añadir nuevo comentario