Los desafíos del Acuerdo de París para la Industria del Cemento

14.06.2016 | Tendencias

El acuerdo de París sobre Cambio Climático pondrá en jaque a las empresas cementeras que no cuenten con la innovación necesaria para lograr las mejoras en eficiencias exigidas para cumplir con los compromisos ambientales. El Informe revela que de las 12 empresas cementeras analizadas por CDP, sólo tres han esbozado planes para reducir sus emisiones. Holcim, Shree Cement y Lafarge obtuvieron las mejores puntuaciones en las métricas de carbono de CDP.


El nuevo Informe de CDP revela que la industria del cemento enfrenta desafíos enormes ya que son responsables del 5% de las emisiones de carbono del mundo.

De las 12 empresas cementeras analizadas por CDP, sólo tres han esbozado planes para reducir sus emisiones de acuerdo con los objetivos basados en la ciencia. Los planes de las otras compañías no son lo suficientemente ambiciosos para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. La industria está obligada a encarar objetivos más agresivos.

Anhui Conch Cement (China), Siam Cement (Tailandia), Dangote Cemento (Nigeria) y Vulcan Materials (EE.UU.), que en conjunto representan más de US $ 60 mil millones en capitalización de mercado, no respondieron al cuestionario del CDP y por lo tanto no están incluidos en este informe.

Holcim, Shree Cement y Lafarge obtuvieron las mejores puntuaciones en las métricas de carbono de CDP. Italcementi, Cementir y Taiheiyo Cement obtuvieron las más bajas. Incluso la empresa recientemente fusionada LafargeHolcim, que ocupa el primer lugar, es vulnerable ya que no cuenta con  innovación adicional significativa.

Más del 50% de las plantas de cemento está actualmente situadas en zonas de estrés hídrico y el informe señala que la escasez de agua a ser un problema potencial para el sector. En particular, se plantea un riesgo significativo para dos compañías de cemento Ultratech India, y Shree Cement, así como otras empresas que operan en el país donde la escasez de agua se ha exacerbado por el cambio climático.

El informe recomienda que, para ser coherentes con  el Acuerdo de París las cementeras deben incrementar el uso de fuentes alternativas de combustible, implementar medidas de eficiencia de energía y aumentar el uso de materiales de sustitución. 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario