Los gigantes de la alimentación se comprometen con la agricultura regenerativa

11.10.2019 | Alimentos

Unas diecinueve empresas  de alto impacto en la agricultura, junto con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), lanzaron una nueva iniciativa para proteger y restaurar la biodiversidad dentro de sus cadenas de suministro y carteras de productos. 


En rigor, esta coalición, denominada "One Planet Business for Biodiversity" (OP2B), fue lanzada formalmente durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la acción climática por Emmanuel Faber, presidente y director ejecutivo de Danone.

Además de Danone, los miembros de OP2B son Balbo Group, Barry Callebaut, DSM, Firmenich, Google, Jacobs Douwe Egberts, Kellogg Company, Kering, Livelihoods Funds, L’Oreal, Loblaw Companies Limited, Marte, Migros Ticaret, McCain Foods, Nestlé, Symrise, Unilever y Yara. Juntas, las diecinueve compañías venden productos en más de 120 países y han combinado ingresos totales de alrededor de USD $ 500 mil millones.

- La encrucijada agrícola

Un informe reciente de la FAO mostró que de las 6,000 especies de plantas cultivadas para la alimentación, solo nueve representan el 66 por ciento del cultivo total producción.

Las empresas reconocen cuán profundamente dependen de la biodiversidad del planeta para proporcionar los recursos utilizados en los sectores de alimentos, textiles y cuidado personal. Sus consumidores ahora saben que cada compra que hacen es una oportunidad de votar por formas más sostenibles de producir alimentos y otros bienes: están buscando un nuevo contrato social con la naturaleza, que ponga a la biodiversidad en el centro de la economía. y sistemas sociales.

Este es el objetivo final de “One Planet Business for Biodiversity ”(OP2B): una coalición empresarial que reúne a empresas que comparten Intereses estratégicos en la agricultura y reconocen esta urgente necesidad de actuar. Los diecinueve miembros de OP2B  se han comprometido a tomar acciones tangibles, de forma individual y colectiva, para desarrollar soluciones innovadoras destinadas a proteger y mejorar la biodiversidad en los sistemas agrícolas.

Manifiestan la intención de implementar estas soluciones para transformar sus cadenas de valor estratégicas y darle impacto a gran escala, trabajando en colaboración entre los sectores empresarial, público y de la sociedad civil, mientras fomentan un enfoque inclusivo que capacite a los productores y consumidores. 

Lo harán a través de tres áreas principales de enfoque:

1. Ampliar las prácticas de agricultura regenerativa para proteger la salud del suelo.

Ampliar las prácticas agrícolas alternativas que aprovecharán el poder de las plantas para mantener el carbono en el suelo (secuestro de carbono), aumentar la capacidad de los suelos para retener agua, mejorar la resistencia de sus cultivos, mantener el sustento de sus agricultores y recuperar la densidad de nutrientes de los alimentos, mientras disminuye dependencia de insumos sintéticos. Esto es lo que OP2B llama "agricultura regenerativa".

2. Desarrollar carteras de productos para impulsar la biodiversidad cultivada y aumentar la capacidad de recuperación de los modelos de alimentación y agricultura.

Aumentar la cantidad de ingredientes obtenidos para que no dependamos solo de un puñado de cultivos, además desarrollando fuentes locales y basadas en la procedencia, y ampliar la variedad genética de los cultivos para recuperar la diversidad alimentaria y la especificidad localizada de la biodiversidad en la agricultura como una poderosa palanca para proteger y nutrir la biodiversidad.

3. Eliminar la deforestación, mejorar la gestión, restauración y protección de ecosistemas naturales de alto valor.

Definir acciones específicas dentro de las cadenas de valor de los miembros de OP2B que puedan proteger y restaurar el los ecosistemas más frágiles y ricos en biodiversidad del mundo, incluyendo praderas, humedales y bosques e informar de manera transparente sobre el progreso y el impacto.

Si bien el impacto del trabajo de los tres pilares de la coalición OP2B se podrá mensurar hasta 2030, los miembros tienen la intención de comenzar a demostrar los primeros progresos durante la COP15 de Biodiversidad en 2020 a través de:

• Para junio de 2020 van a desarrollar un compendio de soluciones sistémicas, significativas y medibles que puedan ser implementado por los miembros de OP2B en sus cadenas de valor.

• Para octubre de 2020 van presentar compromisos cronometrados y medibles durante el CDB COP15, junto con propuestas de políticas que ayudarían a lograr resultados exitosos.

Añadir nuevo comentario