Manual de capacitación para fortalecer la capacidad de acción de las comunidades afectadas por los proyectos de inversión

16.03.2016 | DDHH

Oxfam y la FIDH han desarrollado un manual de capacitación dirigido a organizaciones comunitarias locales, ONGs y organizaciones de apoyo para mejorar el conocimiento y el uso de Todo Derecho, una poderosa herramienta que ayuda a fortalecer la acción de las comunidades a la vanguardia de los proyectos de inversión.


La publicación del manual de capacitación es un llamado a las ONGs para que hagan uso de esta herramienta, así como un llamamiento a los Estados y las empresas para que le den voz a los más afectados por los proyectos de inversión, comenzando por asegurar su participación directa en los procesos de evaluación.

A pesar de que en la última década se han dado pasos importantes hacia el establecimiento de la responsabilidad corporativa y el respeto de los derechos humanos de las comunidades, defensores de derechos ambientales y de la tierra siguen siendo asesinados cada semana, ataques han sido documentados en todos los continentes y hay una creciente tendencia a la criminalización de quienes protestan para proteger sus derechos de cara a las inversiones a gran escala.

El manual puede ser descargado pulsando el siguiente link.

¿Por qué es tan importante la participación de la comunidad?

En la última década, las discusiones alrededor de la debida diligencia como parte de la agenda sobre el tema de Empresas y Derechos Humanos han aumentado. Sin embargo, a pesar de los avances, sigue existiendo un enorme desequilibrio de poder entre las empresas y las personas afectadas por los proyectos de inversión. Las comunidades a menudo carecen de oportunidades y de capacidad de participar significativamente en los procesos de toma de decisiones que afectarán sus vidas.

Oxfam y la FIDH son partidarios de los enfoques dirigidos por la comunidad, para que quienes son más directamente afectados - las comunidades locales - puedan intervenir para identificar los impactos en los derechos humanos, proponer respuestas, e instar a los actores públicos y privados a tomar medidas para respetar los derechos humanos. Si las comunidades aportan su propio análisis basado en evidencia, esto contribuye a reafirmar la capacidad de acción de los titulares de derechos y a re-equilibrar la relación de poder entre ellos y los detentores de las obligaciones, permitiendo el diálogo entre las partes interesadas para prevenir las violaciones de los derechos humanos de manera efectiva.

Oxfam y la FIDH esperan que este nuevo manual de capacitación facilite el acceso de las comunidades a esta poderosa herramienta y contribuya a re-equilibrar las relaciones de poder entre los garantes de derechos y sus titulares.

La herramienta Todo Derecho

Todo Derecho es una herramienta de EIDH impulsada por la comunidad que fue desarrollada por la antigua organización canadiense Derechos y Democracia. Todo Derecho adopta un enfoque dinámico de participación y es la única herramienta EIDH diseñada específicamente para ser utilizada por organizaciones comunitarias y las organizaciones que las apoyan. Este enfoque es central para recordar la importancia del derecho a la participación, garantizando así la consulta efectiva.

Oxfam y la FIDH han estado promoviendo activamente los EIDH impulsados por la comunidad a través de su experiencia en la implementación de Todo Derecho en más de 10 países, entre los cuales se encuentran Bolivia, Brasil, Ecuador y los EE.UU.. Estas experiencias han permitido fortalecer las comunidades y las organizaciones que las acompañan, garantizando que las voces de los pueblos afectados sean escuchadas. Estos casos han permitido fortalecer la acción de las comunidades y de las organizaciones que acompañan, y han contribuido a garantizar que las voces de los pueblos afectados sean escuchadas.

Más información:
hria@oxfamamerica.org
globalization@fidh.org

Añadir nuevo comentario