MAPFRE anuncia avances en la diversidad de su cúpula directiva

04.10.2016 | Diversidad

MAPFRE ha anunciado la reducción de su Consejo de Administración a 15 miembros, y el incremento al 27% de la representación de las mujeres en el mismo. Además, ha informado del avance en el relevo generacional y la diversidad de su cúpula directiva.


El Consejo de Administración de MAPFRE ha aprobado el nombramiento de Antonio Núñez, como vicepresidente 1º del Consejo y de la Comisión Delegada, en sustitución de Esteban Tejera, que cesa por su jubilación como ejecutivo del Grupo el 31 de diciembre de 2016.

Catalina Miñarro, ha sido nombrada vicepresidenta 2ª externa del Consejo y de la Comisión Delegada, en sustitución de Antonio Núñez, y consejera independiente coordinadora, sustituyendo en este último cargo a Rafael Beca, que cesa por motivos personales. Con ello coinciden en su persona dos funciones de extraordinaria relevancia, y se refuerza aún más el avance de la compañía en materia de igualdad de sexos.

Asimismo, el Consejo ha nombrado consejero ejecutivo a Fernando Mata, uno de los directivos más experimentados del Grupo, que asume la importante responsabilidad de la Dirección Financiera (CFO), así como la coordinación de las funciones de cumplimiento, actuarial y riesgos.

A los ceses de Esteban Tejera y Rafael Beca, se une el de Rafael Casas, actual CEO de  LATAM, que cesa como consejero y miembro de la Comisión Delegada, por su jubilación como ejecutivo del Grupo el 31 de diciembre de 2016.

Esteban Tejera, Rafael Beca y Rafael Casas mantendrán su vinculación con el Grupo como vocales del Consejo de Administración de sociedades filiales del mismo y, en particular, Esteban Tejera, mantiene su condición de presidente no ejecutivo de MAPFRE RE.

Con la única incorporación de un consejero ejecutivo, se adelantan dos años los planes de la compañía de reducción del número de consejeros a 15, número máximo recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, como consecuencia, la representación de mujeres en el Consejo de Administración de MAPFRE se sitúa en el 27%, casi alcanzando ya el objetivo del 30% fijado para 2020. Por otro lado, Ana Isabel Fernández, que se incorporó al Consejo de Administración de MAPFRE el pasado mes de julio, ha sido nombrada vocal del Comité de Riesgos y Cumplimiento.

Cambios en el comité ejecutivo

Se incorporan al Comité Ejecutivo de MAPFRE, máximo órgano de dirección de la compañía en el mundo, Aristóbulo Bausela, CEO territorial LATAM, Fernando Mata, nuevo director general corporativo financiero y CFO, Elena Sanz, directora general corporativa de RRHH, Jaime Tamayo, CEO territorial INTERNACIONAL, y Wilson Toneto, CEO de MAPFRE BRASIL y Alberto Berges, CEO de la Unidad de Asistencia.

En el nuevo comité ejecutivo están representados todos los CEO territoriales de la compañía, los de Unidades de Negocio y áreas corporativas. Además, con esta renovación se incrementa la diversidad geográfica, al entrar a formar parte del mismo los CEO de Brasil y Norteamérica, las dos regiones, junto con Iberia, más relevantes por volumen de ingresos. Y por primera vez se incorpora una mujer directiva a este comité.

Nuevos puestos directivos

Ignacio Baeza, Vicepresidente 3º de MAPFRE, es nombrado CEO de la Unidad de Global Risks, en sustitución de Alfredo Castelo, que se incorpora a sus nuevas funciones como CEO de MAPFRE USA.

Por su parte, Alberto Berges, pasa a ocupar la posición de CEO de la Unidad de Asistencia, en la que ya ha ejercido durante un año la función de COO.

José Manuel Corral, actual director general adjunto de Negocio de MAPFRE en España, es nombrado máximo responsable ejecutivo del Área Corporativa de Negocio, Clientes e Innovación.

Jose Luis Gurtubay asume la dirección del Área Corporativa de Estrategia, en sustitución de Fernando Mata. Esta área integra la gestión de M&A y pasa a denominarse Área Corporativa de Estrategia y M&A, función esta última que ya estaba bajo la competencia de José Luis Gurtubay.

Por su parte, Ramón Carrasco, director de Riesgos de la compañía en la actualidad, es nombrado chief risk officer del Grupo (CRO).

Nombramientos en países

Miguel Barcia, actual CEO de MAPFRE URUGUAY, como CEO de MAPFRE CHILE, en sustitución de Rodrigo Campero. Por su parte, Marianne Delgado sustituye a Miguel Barcia como CEO de MAPFRE URUGUAY. Actualmente es directora de Operaciones de MAPFRE VENEZUELA. Zaida Gabas de Requena, actual CEO de MAPFRE en Paraguay, es nombrada CEO de MAPFRE BHD en República Dominicana, en sustitución de Luis Gutiérrez, que se incorpora a sus nuevas funciones como CEO de BB MAPFRE (Brasil). Por su parte, Pierina Pumarol, actual directora general adjunta del Área Técnica de MAPFRE en República Dominicana, es nombrada CEO de MAPFRE PARAGUAY, en sustitución de Zaida Gabas.
 
Todos estos nombramientos entran en vigor el 1 de enero de 2017.

Añadir nuevo comentario