Más de 40 empresas respondieron preguntas sobre los desafíos del Cambio Climático en Chile

01.10.2019 | COP25 Chile

El pasado viernes 27 de septiembre, PROhumana presentó los resultados de su estudio “Riesgos y oportunidades para líderes empresariales ante el Cambio Climático” construido con base en el análisis del discurso de 41 participantes a las Mesas Redondas PROhumana sobre Cambio Climático, realizadas en el mes de abril y mayo de 2019.


Florencia Burgos -Directora de Asuntos Corporativos e Innovación de PROhumana- fue la responsable de dar a conocer los principales resultados arrojados por el estudio, recalcando que “en general no se cuenta con un modelo de negocios orientado a mitigar el Cambio Climático en las empresas, y el gran reto es pasar de la compensación a la mitigación”.

La presentación del estudio contó con un panel formado por David Noé -Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec- y Paulina Riquelme- socia fundadora de Eelaw.

Respecto a los resultados que arrojan este estudio cualitativo, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, destacó que el mayor desafío es diferenciar entre mitigación y adaptación del cambio climático.

“Aquella empresa que no está preocupada por la adaptación no está gestionando sus riesgos. Y lo que sucede es que, en general, no todas las empresas gestionan bien sus riesgos”.

Por su parte, Paulina Riquelme, considera que el mayor desafío es “la asimetría de la información, ya que las empresas que han sufrido de primera mano los efectos del Cambio Climático son las que han tomado acción y consciencia para incorporar el riesgo climático dentro de la gestión de riesgos del negocio, mientras que las empresas que son solo espectadoras de los efectos del Cambio Climático no han incurrido en tomar medidas contra este dentro de sus estrategias”.

El estudio se basó en el discurso de 41 líderes empresariales y de organizaciones que participaron de las “Mesas Redondas: Riesgos y oportunidades para líderes empresariales ante el Cambio Climático”.  La metodología utilizada fue de grupo de discusión, dirigido por una moderadora en mesas de 12 personas participantes como máximo, y donde el tiempo total de cada jornada de la Mesa Redonda fue de 100 minutos aproximadamente. La información se analizó con la técnica de análisis de discurso y de contenido.

Los participantes de las Mesas Redondas debieron responder a una serie de preguntas que facilitaron la conversación y de las que derivan las principales conclusiones. Una de esas preguntas apuntaba a conocer a qué nivel de la organización se está considerando el Cambio Climático y quién tiene el liderazgo de este tema en la empresa. El estudio destaca que solo en algunos casos, sobre todo empresas de origen extranjero y/o internacionales, se cuenta con un modelo de negocio orientado a mitigar el Cambio Climático. En estos casos, el tema está en un nivel absoluto de integración -desde el Directorio y la alta gerencia- lo que hace que no existan áreas específicas para abordarlo, sino que es transversal al negocio.

Sin embargo, la publicación destaca que los casos más usuales de gestión tienen que ver con un liderazgo del área y/o gerencias de Medioambiente o Sustentabilidad, “lo que puede implicar una estrategia sólo con una visión desde lo medioambiental, sin asegurar abordar el Cambio Climático en su complejidad (desde una perspectiva ética, social, económica y ambiental)”.

La mesa de trabajo destacó cuatro modalidades de aproximación al Cambio Climático: consistencia del ser y hacer; cambios en la estrategia del negocio; de la compensación a la estrategia; e inconsciencia consciente.

Destaca como hoja de ruta el Modelo Estrategia de Negocios Sustentable PROhumana que involucra un fuerte acento en la creación de una cultura interna del Talento Sustentable.

Finalmente, los 41 involucrados en la mesa respondieron a la preguntas sobre las amenazas que trae el Cambio Climático para sus negocios. Se identificaron cinco tipos de impacto: impacto directo  que pone riesgo la viabilidad del negocio; impacto de permanencia en mercado poniendo en riesgo la posibilidad de exportar; impacto por baja consciencia; e impacto por costos. 

El estudio cierra con un compilado de buenas prácticas empresariales que abordan el Cambio Climático, tales como: Integrar la eficiencia energética dentro de los planes de negocio en las empresas; Mecanismos de producción limpia; Cálculo de la Huella de Carbono; entre otros.

Ésta es la doceava iniciativa PROhumana destinada a generar espacios de reflexión y diálogo, y en esta oportunidad sobre la responsabilidad de las empresas y personas sobre los efectos del Cambio Climático.

Acceder al estudio en este link.

Añadir nuevo comentario